15/5/15

Niños: blanco preferido de males respiratorios *


Niños: blanco preferido de males respiratorios

Los males respiratorios no tienen una fecha ni una edad específica para atacar, pero lo cierto es que en la temporada otoño-invierno, debido al cambio de clima, estas afecciones aumentan y se presentan con mayor fuerza. Los niños son su blanco preferido.

"Hay un aumento en el pico de infecciones respiratorias", asegura Ramón Emilio Peralta, pediatra del Centro de Ginecología y Obstetricia, quien agrega que muchos procesos virales se producen en las vías respiratorias altas, incluyendo otitis, rinitis, amigdalitis y procesos bronquiales.

En el caso de que el niño padezca de un problema respiratorio de base, como el asma, tiende a desarrollar más crisis durante el período otoño-invierno, al igual que el infante con una condición predeterminada, como la anemia falciforme. Y aunque en algunos pequeños la afección no pasa de una simple gripe, en otros, lo ideal es acudir a la consulta del especialista.

"Las normas americanas de pediatría recomiendan que cuando el niño tiene un proceso gripal con fiebre por más de 48 horas es necesario llevarlo al médico. Otras señales también son tos constante, mucosidad nasal, inyección conjuntival o síntomas de deshidratación", dice.

Otros focos

Además de los cambios de temperatura, otra situación que precipita las afecciones respiratorias, se dan en niños que desde temprana edad asisten a centros de cuidados o guarderías, ya que aumenta el contacto entre los infantes, "empiezan a intercambiar virus y desarrollar procesos respiratorios a más temprana edad", agrega Peralta. Enfatiza en que lo correcto, en caso de que el niño tenga un proceso viral, es no llevarlo a la guardería o al colegio "porque va infectar a los demás y una simple gripe se convierte en una gripe compartida".

Tampoco es recomendable utilizar medicación sin prescripción médica. "A veces las madres comienzan a suministrarle un antibiótico porque se lo dieron a un vecino y le funcionó, pero todos los procesos respiratorios no necesita antibióticos ni todos los niños no son iguales. Por ejemplo, cuando son virales no se necesitan antibióticos", explica el pediatra. Lo ideal es llevarlo al médico para que él identifique si se trata de una infección bacteriana o viral y luego le indique el tratamiento adecuado.

Lo que sí deber hacer la madre es mantenerlo en reposo, abrigado y suministrarle mucho líquido para que no se deshidrate. Otra forma de protegerlo es con la vacuna de la gripe o la influenza, que sale al mercado en septiembre de cada año con las cepas que presumiblemente van a estar afectando durante el próximo año todo el globo terráqueo. Esta se puede aplicar cada año, a partir de los seis meses de edad.

Virus vs bacterias

Los virus son entidades que tienen un curso natural. Llegan, producen la enfermedad, tienen un ciclo, mueren, el cuerpo los rechaza y se van. Por lo general duran entre tres y siete días y por esa razón no necesitan de antibióticos.

Mientras que las bacterias son organismos más resistentes y necesitan antibióticos para ser combatidos, ya que el organismo no cuenta con el potencial suficiente para contrarrestarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario