28/10/08

Higiene bucal desde la cuna

Unos dientes sanos dependen del cuidado y la limpieza que se tenga desde la niñez

Silvia Ojanguren
El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
silvia.ojanguren@eluniversal.com.mx

El momento en que brota el primer diente en el bebé es todo un acontecimiento para la familia, los cambios en la vida alimentaria comienzan. Un buen consejo es arrancar lo más pronto posible la limpieza bucal, clave para que la dentadura sea sana y fuerte durante toda la vida.

Alma Godínez, coordinadora del Programa de Salud Bucal del Preescolar de la Asociación Dental Mexicana, nos explica que la higiene “debe iniciar desde el nacimiento”, por ellos se recomienda a la madre utilizar una gasa húmeda envuelta en su dedo índice y pasarla por toda la mucosa bucal, sin lastimar al niño. Al aparecer los primeros dientes, se tienen que emplear cepillos suaves de goma especiales para bebés.

Secretos dentales

Si de hacer dientes fuertes se trata, la especialista dice que hay que saber que el chupón, cuando se emplea demasiado tiempo, puede provocar modificaciones en la estructura facial.

Pero, indica, lo más importante es aprender que normalmente contienen líquidos o material azucarado, que permanecen por largos periodos en la boca, y la presencia del dulce deriva en la proliferación de bacterias y, por tanto, en el debilitamiento de la estructura dentaria.

Cuando ya hay piezas de leche, se debe mantener la práctica del cepillado dental tres veces al día, así como de alimentación saludable y las visitas periódicas al dentista, que son indispensables.

Esto porque, advierte Alma Godínez, “no podemos quitar los dulces a los niños, ya que son su principal fuente de energía, pero sí podemos supervisar la cantidad y la frecuencia del consumo, así como el cepillado de los dientes y la boca en general”.

El suministro de flúor “es importante para el fortalecimiento del germen dentario durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé. Posteriormente, el flúor aplicado o tópico es recomendable, sobre todo a manera de barniz, en el consultorio dental”.

Chicles y dientes

Durante mucho tiempo se ha dicho que la goma de mascar era enemiga de los dientes e incluso de la salud, cuestión que hoy no es tan cierta. Las nuevas gomas de mascar sin azúcar son aliadas de una dieta baja en calorías y también son útiles para quitar la sensación de hambre, lo que evita comer alimentos engordadores como tentempié.

Expertos del Instituto Adams dicen que para que se dé este efecto es necesario combinar el masticar chicle con otras estrategias, como elegir alimentos de índice glucémico más bajo y de mayor volumen (como verduras y hojas verdes), realizar actividad física, beber más agua, etcétera.

Las gomas de mascar han cambiado, ahora existen sin azúcar y adicionadas con ingredientes como recaldent, que ayudan a recalcificar los dientes. El estearato de sodio contribuye a mantener el color natural de la dentadura y el xilitol, junto con el cepillado, contribuye a reducir la placa dentobacteriana.

Si de buen aliento se trata, la clorofila tiene efecto deodorizante (eliminador de olores) y ayuda a mantener un sentimiento fresco en la boca.

http://www.eluniversal.com.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario