3/6/12

Sicólogo británico propone abstinencia total de pantallas para menores de tres años

.

Sicólogo británico propone abstinencia total de pantallas para menores de tres años

Aric Sigman, asesor de la UE, afirma que TV, celulares y videojuegos son las niñeras de hoy.

En octubre pasado, la Academia Nacional de Pediatría de Estados Unidos publicó una guía con recomendaciones para padres y pediatras en la que aconseja no exponer a niños de menos de 24 meses a la televisión. De hecho, Australia y Francia tienen prohibido por ley la producción de programas para esa edad.

Sin embargo, el sicólogo Aric Sigman, miembro de la Sociedad de Sicología Británica y quien se ha pasado su carrera tratando de detener esta sobredosis televisiva, fue más lejos y propuso una abstinencia total de cualquier tipo de pantallas hasta los tres años.

Un tema no menor en el país. En 2007, un estudio de Adimark reveló que el 70% de los menores de tres años ve TV antes de los tres años.

El experto, autor del libro Remotamente controlados, afirma que la situación se está saliendo de control, no sólo por la conducta de los niños, sino también por la irresponsabilidad de los padres, que ven en estos dispositivos una práctica niñera. El experto habla de “paternidad pasiva”. Dice que el tiempo frente a los monitores debe ser regulado como la ingesta de sal o azúcar.

El experto hizo su recomendación en un congreso pediátrico desarrollado la semana pasada en Glasgow (Escocia), donde presentó un estudio donde reafirma a través de escáneres cerebrales, que existen diferencias entre los cerebros de los niños que usan estas pantallas y los que no. “Alteran los circuitos de recompensa en el cerebro que pueden conducir a la adicción”, dijo en BBC.

Según Sigman, la evidencia de estos escáneres muestra que el uso de estas pantallas produce cambios químicos cerebrales similares a otras adicciones, particularmente en la producción de dopamina. “Es una recompensa química que hace sentir bien cuando haces algo que te gusta”, explicó en SkyNews.

“Si los niños están produciendo este químico día tras día, durante muchas semanas, esto tendrá consecuencias en el desarrollo de su cerebro”, agregó.

Dependencia insalubre

Según Sigman, además, existe un vínculo muy directo entre el sedentarismo tecnológico y el aumento de obesidad infantil, la diabetes, el déficit atencional, problemas cognitivos y la alteración del sueño de los menores. “Muchos de ellos han llegado a un uso abusivo de la tecnología y han desarrollado una dependencia insalubre en ella”, dijo.

El sicólogo sugiere que entre los tres y siete años, los menores no debieran usar estos dispositivos más de una hora y media, y no más de dos hasta los 18.

Según el experto, en algunos hogares de más recursos, incluso los menores están expuestos hasta 5 pantallas (videojuegos, televisión, computador, celular y otros como los MP4) y llamó a los padres a “recuperar el control”.

Un estudio de la U. de Washington (EEUU) de 2009, ya mostró además que la televisión reduce en un 82% las conversaciones entre padres e hijos.

latercera.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario