30/5/15

El 10% de los niños que roncan padece apnea del sueño 30-05-15


El 10% de los niños que roncan padece apnea del sueño

Un tamaño excesivo de amígdalas o vegetaciones, obesidad o malformaciones craneoencefálicas son las causas.

Alrededor de un 4 por ciento de los niños de entre dos y ocho años ronca. De ellos, un 10 por ciento padece interrupciones respiratorias durante su descanso (apnea del sueño), lo que hace que la recuperación del pequeño durante la noche sea de mala calidad y condiciona su capacidad de atención y rendimiento escolar. Así lo ha advertido, a través de un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La apnea del sueño infantil se define como “la ausencia total de flujo de aire en nariz o boca, acompañado de esfuerzo durante al menos dos respiraciones completas”, según Antonio Salcedo, miembro de esta sociedad científica y neumólogo pediátrico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un crecimiento físico más lento de lo normal, un bajo rendimiento escolar, alteraciones en la conducta, hiperactividad, tensión sanguínea ligeramente elevada, o incluso incontinencia urinaria son algunas de las consecuencias posibles de este problema. Según Salcedo, el cerebro del paciente es el primero en alterarse a causa de esta disfunción que, si se prolonga más en el tiempo, puede poner en riesgo la vida del pequeño.

Las causas de la apnea infantil son, en un 65 por ciento de los casos, un tamaño excesivo de las amígdalas y las vegetaciones, que se solucionaría con la extirpación de estos tejidos. Las malformaciones craneoencefálicas y la obesidad, con un 30 por ciento y un 5 por ciento de casos respectivamente, son otras de las causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario