7/6/15

El 7% de los niños hasta 6 años requieren atención especial 07-06-15


El 7% de los niños hasta 6 años requieren atención especial

Aproximadamente un 7 por ciento de los niños hasta 6 años requiere una atención por necesidades especiales, según el informe 'SIAS 4' (Salud, Infancia, Adolescencia y Sociedad), elaborado por el Grupo Sevilla de Pediatría Social, que incluye datos a escala nacional.

En España, el 2,24 por ciento de los niños hasta seis años tienen alguna discapacidad, casi el 2,50 sufren algún trastorno en el desarrollo que no tiene por qué derivar forzosamente en discapacidad, mientras que aproximadamente otro 2,50 por ciento tienen un riesgo biológico o social de padecer un trastorno.

El estudio, financiado por la Fundación El Monte y dirigido a profesionales de la Asociación Nacional de Pediatría Social y de la Asociación Nacional de Pediatría, fue presentado hoy en Sevilla por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y por los técnicos que han intervenido en su elaboración.

El hecho de que el 7 por ciento de los niños requieran una atención especial, sumado al de que el 10 por ciento de los niños y adolescentes viven en un medio de pobreza o deprimido ha llevado a los técnicos que han elaborado el estudio a reclamar un marco normativo específico que haga que esa atención sea 'universal y gratuita' y prevea apoyo a los padres y la familia en toda España.

El profesor Ignacio Gómez de Terreros, especialista en Pediatría Social, demandó 'un compromiso responsable de los profesionales' para que no esperen iniciativas de los políticos sino que sean ellos quienes las estimulen.

Las enfermedades crónicas más frecuentes entre los menores con discapacidad son la artrosis y los problemas reumáticos, que afectan a un 23 por ciento de esos menores; la bronquitis crónica, el asma o enfisema, que afecta al 14,2 por ciento de los menores discapacitados; y las enfermedades del corazón, al 13,1 por ciento.

Contrariamente, cuando los menores no sufren discapacidad, las enfermedades crónicas más frecuentes son las alergias, el 61,3 por ciento; la bronquitis crónica, el 13,9 por ciento; y las jaquecas, migrañas o dolores fuertes de cabeza, el 12,9 por ciento.

El estudio señala que Castilla y León, Murcia, Andalucía y Galicia presentan unas tasas superiores a la media nacional, mientras que en La Rioja, Canarias, País Vasco, Baleares, Madrid y Navarra las tasas por discapacidad en menores son inferiores a la media.

Las discapacidades más frecuentes de los menores entre 6 y 17 años son las que afectan al desplazamiento, como poder deambular sin medio de transporte y tener problemas de acceso a transporte público, un 43 por ciento; y a la comunicación personal mediante lectura o escritura convencional, un 38,6 por ciento.

Les siguen las discapacidades para realizar tareas del hogar, un 37,5 por ciento de los discapacitados, para el aprendizaje de tareas de cierta complejidad, el 34,8 por ciento; para cuidar de sí mismo, el 31,7 por ciento; y para mantener relaciones de amistad o cariño con otras personas, el 32,7 por ciento, unos porcentajes que el estudio relaciona con Andalucía pero de los que dice que en el resto de España son similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario