12/7/15

Psicólogos ven necesario educar a los niños para afrontar situaciones traumáticas 12-07-15


Psicólogos ven necesario educar a los niños para afrontar situaciones traumáticas

Los psicólogos Javier Urra y Sergio Escorial consideran necesario que se eduque a los niños para afrontar las posibles situaciones traumáticas a las que se tendrán que enfrentar a lo largo de sus vidas.

Así lo manifestaron ambos expertos en la presentación de un test de resistencia al trauma, que han denominado ‘TRauma’, a través del cual se pretende ayudar a determinar cómo y en qué aspectos debe fortalecerse una persona para resistir y minimizar daños y secuelas cuando pasa por un hecho traumático.

Este test servirá como herramienta e instrumento psicológico no sólo para el personal médico, sino también para las empresas, ya que a la hora de seleccionar al personal podrán conocer a través de este test si dispone de recursos para afrontar situaciones de gran dificultad, el grado de adaptación a situaciones de riesgo e incluso medir el grado de resistencia que tiene el sujeto ante acontecimientos y situaciones de gran tensión. Por ello, también "puede ser utilizado por la policía o el ejército”, afirmó Urra.


NIVEL DE RESISTENCIA


“Los resultados de este test, en el que hemos trabajado con una muestra de 220 personas que han tenido un trauma en los últimos 10 años y con 520 sujetos que no lo han tenido, muestran que seas víctima del hecho traumático que sea (la muerte de un familiar, conocer que se tiene sida o cáncer, etc.), tengas la edad o el sexo que tengas, pasas por los mismos procesos y tienes los mismos sufrimientos”, agregó.

También han observado que "hay gente que por su educación, su carácter o su fe religiosa, está más preparada para que cuando llega un hecho dramático no se hunda y vuelva a mirar a la vida de frente, y personas que, sin embargo, se quiebran y no hay forma de sacarlas hacia delante”.

Además, Urra manifestó que “con este test no pretendemos evitar el dolor, ni el sufrimiento, pero sí ayudar en cómo y en qué debe fortalecerse una persona ante un hecho traumático, gracias a que ‘TRauma’ desvelará los recursos personales que tiene el individuo para afrontar este tipo de acontecimientos. Así, los individuos serán conscientes del nivel de resistencia que tienen ante las bofetadas de la vida y si ese nivel es bajo, pedirán ayuda a los profesionales para que en estos casos traumáticos no se quiebren”.

El psicólogo también destacó que “hay que educar a los niños desde pequeños para afrontar las situaciones traumáticas a las que se van a enfrentar a lo largo de la vida, ya que si esto se hiciese así, estarían más preparados para la vida, tendrían otros valores, serían más sociales y sabrían valorar lo que es la vida y lo que se pierde con ella”.


TEST

El test ‘TRauma’ consta de 61 cuestiones en las que el individuo debe señalar si está nada desarrollado, poco desarrollado, medianamente desarrollado, bastante desarrollado o totalmente desarrollado.

Una vez realizado el test los especialistas lo estudiarán y comprobarán cuál es el grado de resistencia al trauma del individuo. Si el resultado muestra una solución de entre 80 y 100 ítems, la persona está preparada para hacer frente a las situaciones traumáticas; si son de 20 a 80 debería fortalecer ciertos aspectos de su carácter, y si los resultados son menores de 20 la persona no está nada preparada para afrontar este tipo de acontecimientos.

Urra concluyó que “ser una persona esperanzadora y optimista es la mejor medicina que existe; esas personas, cuando quiebran, luego vuelven a reflotar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario