20/8/15

Las preferencias por los sabores dulces y salados están relacionadas en los niños [20-8-15]


Las preferencias por los sabores dulces y salados están relacionadas en los niños

Un estudio también sugiere que el crecimiento de los niños y el desarrollo afectan a sus elecciones


La predilección por los gustos dulces y por los salados están relacionadas en los niños, han descubierto unos investigadores.

Añaden que sus hallazgos podrían ser importantes para la elaboración de nuevas maneras de mejorar las dietas de los jóvenes.

Mediante el uso de sopas y galletas, agua azucarada y gelatinas, el equipo del Centro de los Sentidos Químicos Monell, en Filadelfia, realizó pruebas para ver cuáles eran las preferencias con respecto a lo dulce y lo salado de 108 niños, de entre 5 y 10 años. Las madres de los niños también realizaron las pruebas.

Los niños a los que les gustaban los dulces también les gustaban los sabores salados, mostró la investigación, y los niños tendían a preferir los sabores más dulces y más salados que sus madres.

Las preferencias por los sabores se relacionaron con el crecimiento y el desarrollo de los niños, descubrieron también los investigadores. Los niños que eran altos para su edad preferían los sabores más dulces, y los que tenían una mayor cantidad de grasa corporal preferían los gustos más salados.

También pareció que una mayor preferencia por los gustos dulces se asoció con incrementos repentinos en el crecimiento óseo, pero este hallazgo debe confirmarse en un grupo más numeroso de niños, afirmaron los autores del estudio, que aparece en línea el 17 de marzo en la revista PLoS One.

Los genes jugaron un papel en el hecho de las madres prefirieran los gustos dulces, pero esto no fue así en los niños.

"Hay diferencias genéticas innatas que afectan al gusto por lo dulce en los adultos, pero en los niños otros factores (quizá el estado actual de crecimiento) influyen más que la genética", afirmó la coautora del estudio, Danielle Reed, en un comunicado de prensa del centro Monell.

Los niños estadounidenses consumen mucho más azúcar y sal de lo que deberían, según el comunicado de prensa. Saber más sobre la bilogía que subyace a las preferencias de los niños por los gustos dulces y salados es un primer paso importante para encontrar maneras de reducir su ingesta de azúcar y sal, comentaron los investigadores.

"Nuestra investigación muestra que la predilección por los gustos salados y dulces refleja en parte la biología del niño", comentó en el comunicado de prensa la autora principal y biopsicóloga, Julie Mennella.

"Las preferencias cada vez mayores de los niños por los gustos dulces y salados les hace más vulnerables a la dieta moderna, que se diferencia de la dieta del pasado, en la que la sal y los azúcares eran unos lujos caros", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario