7/8/15

Mi hijo tiene bronquiolitis: ¿es grave? 07-08-15


Mi hijo tiene bronquiolitis: ¿es grave?

La dificultad respiratoria y la fiebre son algunos de los síntomas que anuncian la aparición de la infección

lavanguardia.com

Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- Dra. Neus Pociello, pediatra, explica los síntomas y los tratamientos para curar la infección.

- ¿Qué le pasa a un niño pequeño con bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección vírica que afecta a niños menores de dos años en que hay una obstrucción por moco e inflamación de la vía respiratoria pequeña. Se manifiesta con dificultad para respirar y, a veces, sibilancias, que son ruidos de “pitos” en el pecho.

- ¿Los padres pueden identificarlo?
Los padres pueden ver que en el contexto de un catarro el niño empieza a respirar peor, con aumento de la frecuencia respiratoria, con uso de la musculatura abdominal o supraclavicular y que, en muchas ocasiones, le causa también disminución de la ingesta, irritabilidad y fiebre.

- ¿Se puede confundir con un asma o una gripe?

La bronquiolitis es el primer episodio de obstrucción de la vía respiratoria pequeña y siempre tiene lugar en menores de 2 años. Para poder hablar de asma tienen que haberse producido más episodios previos de broncoespasmo.

En la gripe y la bronquiolitis puede haber fiebre y mocos pero en la gripe no hay obstrucción de la vía aérea pequeña y, por tanto, no suele haber síntomas de dificultad respiratoria si no se complica.

- ¿Cómo se contagia la bronquiolitis?

La fuente de infección es un niño o adulto con una infección respiratoria viral banal (catarro) o incluso sin síntomas. Estos pueden transmitir la infección a través de partículas que espiran si están en contacto cercano con el niño o bien al contaminar con sus secreciones nasales u orales sobre diferentes superficies. Por ejemplo, compartiendo los mismos platos, los mismos juguetes, al no lavarse las manos después de estornudar o toser. Los virus pueden sobrevivir hasta 7 horas en estas superficies.

- ¿Existe tratamiento específico para la bronquiolitis?


El tratamiento no es específico. Está causada por virus y los antibióticos no nos sirven en este tipo de infección ni tampoco los mucolíticos. El tratamiento consiste principalmente en medidas de soporte como hacer limpieza de los mocos con lavados nasales para que pueda respirar mejor, fraccionar las tomas (más tomas de menor volumen) para que no se cansen al comer y en algunas ocasiones se emplean broncodilatadores para intentar disminuir un poco la obstrucción respiratoria, aunque no siempre son efectivos.

- ¿Con esta medicación, los síntomas mejoran rápidamente?

Con las medidas de soporte mejorará la dificultad respiratoria en muchos casos. En caso de aparecer signos de alarma que ahora enumeraremos se aconseja que acudan a su pediatra para valoración.
- Si el niño sigue con fatiga con las tomas, casi no come.
- Si con la tos o estornudos presenta cambio de color: se pone morado (azul) o pálido.
- Si respira peor: respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos.

- ¿A partir de los dos años el riesgo de sufrir bronquiolitis disminuye considerablemente?

A partir de los dos años los bronquiolos aumentan de tamaño y los episodios de obstrucción de la vía respiratoria pasan a ser bronquitis.

- ¿Deja alguna secuela?

En algunos casos los niños que han tenido bronquiolitis posteriormente hacen más episodios de broncoespasmo con bronquitis de repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario