17/8/15

Pautas a tener en cuenta para prevenir las afecciones respiratorias en los niños 17-08-15

 
Pautas a tener en cuenta para prevenir las afecciones respiratorias en los niños

El Ministerio de Salud lanza algunas recomendaciones para tener en cuenta para prevenir las afecciones respiratorias en los niños, si su hijo o hija presenta alguna dificultad respiratoria, tiene quejidos, no puede beber o tiene problemas para ingerir alimentos, es indispensable llevarlo al servicio de salud más cercano para evitar complicaciones.

Las IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) son un conjunto de enfermedades que se localizan en el aparato respiratorio, causadas por unos microbios muy pequeños y duran menos de quince días. Las más frecuentes son resfrío común, otitis, amigdalitis, laringitis, bronquitis y neumonía o pulmonía, esta última es la considerada más peligrosa para la vida del menor.

Cuando el infante presenta dificultad para respirar, respiración rara o anormal, quejido o pyahe; si se cansa al respirar, no puede beber, se alimenta mal y respira rápido, hay que llevarlo inmediatamente el servicio de salud más cercano porque podría estar ante una infección respiratoria, que puede agravarse y ocasionar serio daño a su salud si no es tratada a tiempo.

Entre los cuidados que deben brindarse al niño o niña con infección respiratoria se pueden mencionar:

• Bajarle la fiebre con paños de agua fría
• Limpiarle la nariz
• Continuar dándole el pecho, si se encuentra dentro de la edad
• Si ya come, continuar alimentándolo normalmente
• Darle abundante líquido

Las medidas de prevención más importantes para evitar que el chico contraiga una enfermedad respiratoria aguda consisten en:
Prevenir el enfriamiento. Evitar los cambios bruscos de temperaturas y que los pequeños permanezcan mucho tiempo con ropa húmeda o pañales mojados. En las épocas de frío, mantener a los niños bien abrigados, principalmente al salir de la casa, cubrir los oídos con gorro, y evitar corrientes de aire durante el baño.

Control del ambiente doméstico. El humo de tabaco, leña, carbón, combustible influye desfavorablemente en la salud del niño, y muy especialmente en casos del niño con pulmonía.

Inmunización. Estar al día con el Esquema de Vacunación contribuye a prevenir numerosas enfermedades. Para hacerle frente a las afecciones propias del invierno, el Ministerio de Salud recomienda la inmunización con la anti influenza a niños de entre 6 a 35 meses, así como la aplicación de vacunas contra el sarampión, la difteria y la tos convulsa, evitan muchos casos de neumonía y otras infecciones.

Lactancia materna. En el caso de los lactantes, es fundamental insistir con la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida del bebé, pues protege de las neumonías y otras enfermedades infecciosas.

Nutrición apropiada. Una alimentación adecuada garantiza el crecimiento y el desarrollo del niño y la niña, y asegura un mejor estado nutricional y de salud, y por consiguiente refuerza la inmunidad. La criatura desnutrida está más predispuesta a contraer neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario