5/3/16

Algunos niños usan tabaco y cigarrillos electrónicos al mismo tiempo [5-3-16]

 
Algunos niños usan tabaco y cigarrillos electrónicos al mismo tiempo, encuentra un estudio

Los productos adicionales podrían aumentar la adicción a la nicotina, advierte una experta

Los niños y adolescentes estadounidenses que usan tabaco quizá también usen varios sistemas de administración de nicotina adicionales, como los cigarrillos electrónicos, los cigarros, el tabaco sin humo, los narguiles y las pipas, halla un estudio reciente.

"Esto nos preocupa debido al potencial de aumento de los daños asociado con el uso de productos múltiples, como exponer a los jóvenes a la nicotina en un momento en que sus cerebros siguen en desarrollo o se arriesgan a la adicción a la nicotina", dijo la investigadora líder, Youn Ok Lee, analista de investigación de salud pública de RTI International en Reseach Triangle Park, Carolina del Norte.

A los expertos en salud pública también les preocupa que esos productos puedan atraer a niños que de otra forma no utilizan cigarrillos ni productos de tabaco, comentó.

Para el estudio, el equipo de Lee recolectó datos sobre casi 25,000 estudiantes de 9 a 18 años de edad que participaron en la Encuesta nacional de tabaquismo juvenil de 2012. Además de los cigarrillos, los investigadores observaron el uso de cigarrillos electrónicos, cigarros, tabaco sin humo, narguiles, pipas, bidis (unos pequeños cigarrillos importados), kreteks (unos cigarrillos mezclados con clavo y otros sabores), snus (un tipo de tabaco sin humo) y tabaco soluble.

Los investigadores encontraron que casi el 15 por ciento de los niños y adolescentes usaban uno o más productos de tabaco. De ellos, alrededor del 3 por ciento solo fumaban cigarrillos y el 4 por ciento usaban un producto que no se trataba de cigarrillos de forma exclusiva. Pero el 3 por ciento usaban cigarrillos junto con otro producto y el 4 por ciento usaban tres o más productos de administración de nicotina, según el estudio.

Además, el doble de niños solo usaban cigarrillos electrónicos que niños que los usaban junto con cigarrillos, hallaron los investigadores.

Los niños que usaban varios dispositivos de administración de nicotina tendían a ser chicos, halló el estudio. Los niños que usaban dispositivos múltiples también eran propensos a usar productos con sabores, a ser adictos a la nicotina, y a verse influidos por la publicidad y a ser susceptibles a la presión paritaria, dijeron los investigadores.

"Nuestros resultados también sugieren que los legisladores deben observar más de cerca la influencia potencial de los sabores y del mercadeo de las compañías sobre el hecho de que los niños utilicen productos múltiples. Los investigadores han estudiado esos temas cuando se trata de los cigarrillos, pero se sabe menos sobre ellos cuando se trata de productos que no son cigarrillos", advirtió Lee.

El informe aparece en la edición en línea del 2 de febrero de la revista Pediatrics.

El Dr. Norman Edelman, asesor científico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que "este artículo es importante, y plantea bien la necesidad de regulaciones que hagan que los dispositivos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, no estén disponibles para los niños".

El estudio apunta que con mucha frecuencia esos dispositivos se usan además de los cigarrillos, y no como sustitutos, comentó Edelman. "Por tanto, no se está dando ninguna supuesta reducción en el riesgo, sino una mayor adicción a la nicotina entre nuestros jóvenes", lamentó.

Darle sabores a estos productos es particularmente atroz, dado que ya se ha prohibido esa práctica en los cigarrillos debido a que es "un intento directo y descarado de vender a los menores de edad", enfatizó.

"La Asociación Americana del Pulmón ha instado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. a desarrollar regulaciones para los dispositivos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos. Entre otras cosas, eso protegería a nuestros niños de que les causen daño. La agencia anunció su intención de hacerlo hace algo de tiempo", dijo Edelman.

En 2014, la FDA propuso una nueva norma que permitiría a la agencia regular los cigarrillos electrónicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario