29/3/16

La Aspiración de Meconio [29-3-16]


El Recién Nacido de Alto Riesgo: La Aspiración de Meconio


¿Qué es la aspiración de meconio?

La aspiración de meconio ocurre cuando un bebé respira líquido amniótico que contiene meconio (la primera deposición del bebé).

¿Qué causa la aspiración de meconio?

Antes del parto o durante el mismo, el feto a veces evacua meconio en el líquido amniótico. No se sabe claramente por qué sucede. Quizá sea natural, pero también se cree que puede estar relacionado con el sufrimiento fetal en algunos bebés. Cuando el meconio espeso se mezcla con el líquido amniótico, el feto lo traga y lo inspira, llevándolo a sus vías respiratorias. Cuando el bebé respira por primera vez durante el parto, las partículas de meconio ingresan en las vías respiratorias y pueden ser aspiradas (inhaladas) profundamente en los pulmones.

¿A quiénes afecta la aspiración de meconio?

El meconio pasa al líquido amniótico en un 5 a un 15 por ciento de los nacimientos. Suele ocurrir en bebés nacidos a término (37 a 41 semanas) o postérmino (después de las 42 semanas).

¿Por qué es una preocupación la aspiración de meconio?

Las partículas de meconio en el líquido amniótico pueden obstruir las vías respiratorias pequeñas e impedir el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono después del nacimiento. Algunos bebés desarrollan dificultad respiratoria inmediata y deben ser reanimados al nacer. Otros desarrollan dificultad respiratoria a las pocas horas.

Algunos bebés con aspiración de meconio necesitan un respirador mecánico (respirador artificial) debido a la dificultad para respirar. Las vías respiratorias obstruidas pueden hacer que el aire quede atrapado y se filtre en los tejidos dentro y alrededor de los pulmones. También se puede producir una infección, causando neumonía. Si bien el trastorno suele mejorar a los pocos días, la aspiración de meconio severa y los problemas respiratorios que ella causa pueden provocar la muerte en un número pequeño de bebés.

¿Cuáles son los síntomas de la aspiración de meconio?

El meconio en el líquido amniótico le da un color verdoso. Esto se llama tinción de meconio. Los bebés expuestos al meconio al meconio en el líquido amniótico durante un período prolongado pueden tener la piel y las uñas amarillentas.

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la aspiración de meconio. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Respiración rápida
  • Retracciones (retracción de la pared del tórax)
  • Quejidos al respirar
  • Cianosis (color azulado de la piel)
  • Sobredistensión del tórax
Los síntomas de la aspiración de meconio pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la aspiración de meconio?

La presencia de meconio en el líquido amniótico es clave para el diagnóstico. Una radiografía de tórax también ayuda a diagnosticar la aspiración de meconio. La radiografía es un examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica.

Tratamiento de la aspiración de meconio:

El tratamiento específico de la aspiración de meconio será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
  • La cantidad y densidad del meconio
  • El período durante el cual el bebé haya estado expuesto al meconio
  • El grado de sufrimiento respiratorio
Durante el parto, el tratamiento puede incluir:
  • Aspiración de las vías respiratorias altas (nariz, boca y garganta)
  • Aaspiración de las vías respiratorias bajas a través de un tubo endotraqueal (ET) colocado en la tráquea
  • Administración de oxígeno suplementario mediante una mascarilla o un respirador artificial
Prevención de la aspiración de meconio:

La identificación precoz de la aspiración de meconio es esencial para prevenir los problemas de la aspiración severa. A veces, durante el trabajo de parto con líquido amniótico teñido de meconio, se utiliza una técnica denominada amnioinfusión. Para este procedimiento se inserta un tubo pequeño en el útero a través de la vagina. Se instila un líquido estéril a través del tubo para ayudar a diluir el meconio espeso. La aspiración de las vías respiratorias altas apenas sale la cabeza del bebé también puede ayudar a reducir los efectos de la aspiración de meconio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario