12/5/16

Niños zurdos [12-5-16]


Niños zurdos

Con sólo 10 a 12 semanas, el feto comienza a mover más su mano derecha o izquierda y en esta preferencia espontánea puede desarrollar la lateralidad para el resto de su vida.

Todo ello se produce dentro del útero, según una investigación efectuada recientemente en el Reino Unido y que destierra la teoría de que esta capacidad no se logra definir hasta mucho después del nacimiento, cuando el niño tiene tres o cuatro años de edad.

Los hallazgos del grupo de investigadores de la Universidad de Queen, en Belfast (en Irlanda del Norte, Reino Unido), liderados por el profesor Peter Hepper, indican que la mano que el feto prefiere a las 10 semanas será la que utilizará siempre.

Arco reflejo

Según Hepper, todo apunta a que sea más probable que se trate de un arco reflejo de la médula espinal.

El equipo médico estudió imágenes obtenidas por ultrasonido de mil fetos dentro del útero y tras el nacimiento siguió el progreso de una muestra de infantes y el desarrollo de su lateralidad, que significa la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos o las piernas.

Los científicos analizaron también el movimiento de las manos en el útero, una actividad que comienza alrededor de la décima semana, y hallaron un vínculo similar entre la predilección por una u otra después del nacimiento.

En una parte del estudio, el grupo de Belfast identificó a 60 que usaban más la mano derecha y otros 15 que tenía debilidad por los dedos de la izquierda.

Cuando estos chicos fueron examinados otra vez tenían entre 10 y 12 años de edad, y los investigadores encontraron que 60 de los que gustaban por los dedos de la mano derecha cuando estaban en el útero materno eran diestros.

Dos tercios de los fetos que se llevaban más a la boca los dedos de la mano izquierda mantuvieron su lateralidad zurda y el resto aparentemente se volvió diestro.

Hablan las estadísticas

En otra parte de la investigación, que fue dada a conocer por Hepper en un foro europeo de Neurociencia en Lisboa, se encontró que nueve de 10 fetos en la décimoquinta semana optan por los dedos de la mano derecha, reflejando la relación porcentual de diestros y zurdos que es de alrededor del 13 por ciento de la población mundial, según la página europea del Día Internacional de los Zurdos que se celebrará el 13 de agosto.

Las investigaciones reflejaron que el feto de 10 semanas aún es demasiado joven para empezar a chuparse los dedos pero da señales en ese sentido moviendo las manos en ondas.

El equipo de estudiosos norirlandeses encontró además que la tendencia mayoritaria es a mover la mano derecha.

Para Hepper un lado podría ser más favorecido que el otro porque se desarrolla con mayor rapidez. Sin embargo, la mayoría de científicos cree que el hecho de que una persona sea diestra o zurda es el reflejo de su configuración cerebral.

El cerebro es un órgano con dos lados, cada uno de los cuales toma control opuesto de diferentes funciones.

¿Por qué?

El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho.

En la mayoría de niños (diestros), el hemisferio izquierdo es el dominante, pero en otros, prima el derecho (zurdos).

La lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, esta lateralidad puede ser diestra o zurda.

Existe casos en los que el niño aún no ha conseguido definirla y entonces se dice que es ambidiestro (desarrolla con ambas manos la misma habilidad).

Los hallazgos del equipo de la Universidad de Queen retan esta teoría al mantener que la lateralidad aparece mucho antes que el cerebro tenga algún control sobre los movimientos.

“Esta actividad temprana está probablemente bajo control muscular o controlada por nervios en la médula espinal”, señala Hepper.

Escepticismo

El médico Stephen Wilson, biólogo de la University College de Londres, sostiene, por el contrario, que los movimientos vistos en el útero no son necesariamente una indicación de qué lado del cuerpo y qué mano se convertirá en dominante.

Wilson mantiene que es más probable que en un feto de pocas semanas haya una diferencia en activación de genes entre el lado derecho e izquierdo del cerebro y de eso resulta la lateralidad.

¿Condición genética o muscular-nerviosa en la etapa fetal?

El ser diestro o zurdo y su punto de partida y desarrollo continuará dando qué hablar en el mundo científico.

No los obligue

Forzar que un niño utilice la mana derecha para escribir es una barbaridad. Si se reprime a un zurdo lo habitual es que se produzca una lateralidad cruzada; se puede conseguir que el zurdo coma y escriba con la mano derecha, pero continuará efectuando muchas otras actividades con la izquierda y tendrá grandes dificultades para discernir entre ambos lados.

El origen de buena parte de la lateralidad cruzada se debe a que antaño se corregía lo social, pero en otras actividades el zurdo seguía usando su mano fuerte. En otros casos, en casa no se contrariaba al niño pero sí se hacía desde el colegio.

Con frecuencia, los zurdos sufren problemas en el habla y la escritura (dislexia, disfasia, disgrafia, tartamudez), retrasos en el lenguaje, pérdida de lateralidad, trastornos en el equilibrio, inseguridad de movimientos e incluso problemas emocionales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario