15/6/16

El 10% de los niños y adolescentes españoles sufre problemas psicológicos [15-6-16]

  
El 10% de los niños y adolescentes españoles sufre problemas psicológicos


Es falsa la creencia de que los trastornos psicológicos se resuelven por sí solos, destacó una experta.

Pilar Gamazo, miembro de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra, afirmó que uno de cada diez niños padece problemas psicológicos durante la infancia y la adolescencia en nuestro país.

Gamazo hizo estas afirmaciones en el marco de un curso sobre enfermedades infantiles que tiene lugar estos días en la Universidad de Navarra. Según la experta, la incidencia en los varones es superior en la primera y media etapa de la infancia, mientras que en el caso de las chicas, el porcentaje se incrementa durante la adolescencia.

Los síntomas emocionales y de conducta que conllevan estas dolencias “tienden a ser permanentes y no se solucionan sin ayuda externa”, añadió. Por lo que resaltó la falsedad de la creencia de que estos problemas se resuelven por sí solos. El papel de la familia y de los profesionales, por tanto, es fundamental y Gamazo explicó que “a menudo, resulta complicado detectar las perturbaciones psicológicas, ya que pueden ir acompañadas de sintomatología física, en lugar de mental”.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el de mayor gravedad, ya que exige un apoyo individualizado en el 56 por ciento de los casos y conlleva que el 30 por ciento de los niños que lo padecen repita curso.

Una nutrición adecuada, un control del crecimiento y la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludables son armas fundamentales para prevenir este tipo de trastornos, afirmó Gamazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario