19/7/09

Muchos niños superan con la edad los dolores de cabeza crónicos

Un estudio halla que los que tienen migrañas tienen más probabilidades de sufrir esta dolencia en la edad adulta

Por Serena Gordon
Reportero de Healthday

MIÉRCOLES, 15 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio tiene buenas noticias para la mayoría de los niños que sufren de dolores de cabeza crónicos diariamente durante los primeros años de la adolescencia: cerca del 88 por ciento lo superará en los primeros años de la veintena.

Sin embargo, para el 12 por ciento restante los dolores de cabeza persistirán hasta la edad adulta. Además, el estudio, que aparece en la edición en línea del 15 de julio de Neurology, encontró que los adolescentes que tenían migrañas eran más propensos a seguirlas padeciendo con los años.

"Este estudio a largo plazo basado en la comunidad encontró que después de ocho años de seguimiento, el dolor de cabeza crónico diario en adolescentes no era un trastorno prolongado. Aunque muchos pacientes seguían teniendo dolor de cabeza, la mayoría ya no tenía dolores de cabeza crónicos diarios durante el último seguimiento", señaló el autor del estudio Shuu-Jiun Wang, jefe de sección del Instituto neurológico del Hospital General de Veteranos de Taipéi en Taiwán.

Tanto como el cuatro por ciento de los adultos estadounidenses, así como el uno a dos por ciento de los niños de la escuela intermedia, sufren dolor de cabeza crónico todos los días, de acuerdo con un editorial que aparece en la misma edición de la revista. Para considerar que una persona tiene dolor crónico diario, ésta debe sufrir dolores de cabeza durante más de 15 días al mes y a lo largo de más de tres meses, de acuerdo con la información de fondo del estudio. En general, estos dolores de cabeza duran más de cuatro horas al día y causan una discapacidad considerable.

En la nueva investigación participaron 122 adolescentes de Taiwán que tenían entre 12 y 14 años al comenzar el estudio. Todos habían notificado que tenían dolores de cabeza crónicos diariamente. Cerca de los dos tercios experimentó un dolor de cabeza de tipo tensión, mientras que el otro tercio tenía migrañas crónicas.

A los ocho años de seguimiento, 103 de los voluntarios habían completado el estudio. 26 eran hombres y la media de edad al final del estudio era 21.6 años.

Apenas el doce por ciento seguía teniendo dolores de cabeza crónicos todos los días después de ocho años. El 83 por ciento de los que seguían teniendo dolores de cabeza sufrían de migrañas, de acuerdo con el estudio.

Otros factores asociados con dolores de cabeza continuos incluían el exceso de uso de medicamentos (que pueden causar "dolores de cabeza de rebote"), un comienzo de los dolores de cabeza antes de los 13 años y tener dolores de cabeza diarios durante más de dos años, encontró el estudio.

"Se desconoce la razón exacta [por la que desaparecieron los dolores de cabeza en la mayoría de los casos] tomando como base este estudio observacional. Creemos que ésta es la naturaleza del dolor de cabeza crónico diario en adolescentes a medida que alcanzan la edad adulta", dijo Wang.

La Dra. Amy Goldstein, neuróloga pediátrica del Hospital Infantil de Pittsburgh, dijo que el nuevo estudio "demuestra que si un niño tiene dolor de cabeza crónico diariamente, aún cuando no reciba una intervención importante, mejorará en la mayoría de los casos. Quizá sean años difíciles de afrontar, y la mayoría de mis pacientes sienten que el dolor de cabeza no va a desaparecer nunca, pero el mensaje del estudio es que pueden mejorar con el tiempo, por lo que hay que seguir trabajando con el médico".

Si usted o su hijo tienen dolores de cabeza diarios, Goldstein aseguró que una de las cosas que más ayudan es llevar un diario de los dolores de cabeza para que tanto usted como su médico puedan identificar los desencadenantes potenciales de los mismos, de modo que pueda evitarlos.

Además, dijo, hay que tener cuidado con los medicamentos de venta libre, porque aunque pueden ser útiles en un principio, pueden causar dolores de cabeza de rebote si se toman a largo plazo. Si tomar medicamentos, con o sin receta, no sirve de mucho, algunas terapias alternativas quizá puedan ayudar, como masajes, acupuntura o el "biofeedback".

En algunos casos, las personas que tienen dolores de cabeza crónicos se pueden beneficiar de la psicoterapia, si están causados por el estrés o la ansiedad, señaló Goldstein.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario