28/1/09

La terapia intensiva de insulina reduce la mortalidad en los niños enfermos

Un estudio encuentra que reducir los niveles de azúcar en sangre también reduce el tiempo en la UCI

(FUENTE: The Lancet, news release, Jan. 27, 2009)

MARTES, 27 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La terapia intensiva con insulina podría reducir el riesgo de muerte, infección y la duración de las estadías en cuidados intensivos entre los niños gravemente enfermos, sugiere un estudio europeo.

El azúcar en sangre anormalmente alta (hiperglucemia) con frecuencia ocurre en bebés y niños críticamente enfermos, y aumenta su riesgo de infecciones secundarias y muerte.

Este estudio incluyó a 700 pacientes críticamente enfermos, entre ellos 317 bebés menores de un año y 383 niños de uno a dieciséis años de edad. Fueron aleatoriamente asignados a recibir tratamiento intensivo con insulina para reducir su nivel de glucosa en sangre a su nivel normal, o a recibir tratamiento con insulina sólo si su nivel de glucosa en sangre alcanzaba niveles peligrosamente altos (terapia convencional).

Las concentraciones medias de glucosa en sangre fueron más bajas entre los que recibieron terapia intensiva que entre los que recibieron terapia convencional. Más niños del grupo de terapia intensiva desarrollaron hipoglucemia (azúcar en sangre anormalmente baja), pero tuvieron un índice de mortalidad más bajo (tres por ciento frente a seis por ciento), y una estadía más corta en cuidados intensivos (5.5 días frente a 6.1 días) que los que estaban en el grupo de terapia convencional.

Se espera que los hallazgos sean publicados en una próxima edición de la revista The Lancet.

"Tener como objetivo que las concentraciones de glucosa en sangre sean las normales en ayuno para el grupo de edad mejora el resultado a corto plazo de los pacientes en las unidades pediátricas de cuidados intensivos. Hay que investigar el efecto a largo plazo sobre la supervivencia, morbilidad y desarrollo neurocognitivo", escribieron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Greet Van den Berghe, del Hospital universitario de Gasthuisberg y la Universidad católica de Lovaina, en Bélgica.

Se necesita más investigación sobre este tipo de tratamiento, escribieron en un comentario acompañante el Dr. Mitchell M. Levy, de la Universidad de Brown y el Hospital de Rhode Island, y el Dr. Andrew Rhodes, del St. George's Healthcare NHS Trust en Reino Unido.

"Los médicos deben tomar en cuenta varios factores, entre ellos la naturaleza de la población de cuidados intensivos en su institución y la incidencia de la hipoglucemia con los protocolos locales de insulina cuando determinan cuál objetivo de glucosa es más apropiado en sus pacientes críticamente enfermos. Tal vez los resultados de los ensayos continuos a gran escala proveerán una mayor claridad para este dilema clínico", escribieron Levy y Rhodes.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario