27/2/09

EDUCA A TUS HIJOS SIN HERIRLOS

Regañar en público afecta autoestima

Reprender a los hijos es a veces necesario; sin embargo, para estos casos lo mejor es hacerlo siempe en privado.

Esther Gallardo Flores/FMU
Terra.-

Ciudad de México (México). En ocasiones, algunos padres enfatizan en público o ante familiares, los errores de sus hijos como una táctica para hacerlos entender que no deben comportarse de tal o cual forma, pero con ello sólo lastiman su autoestima. Por este motivo, cuando su comportamiento no es el adecuado, es recomendable platicar con ellos en privado.

Manuel Bezares Arroyo, psicólogo clínico y especialista en trastornos de la educación, comenta: "Cuando se expone ante la familia, amistades o incluso desconocidos, las debilidades o errores de los niños, se ejerce un tipo de violencia emocional, que lastima igual o más que un golpe".

Para evitar caer en conductas que dañarán la relación con sus hijos, el psicólogo hace unas sencillas consideraciones: Reflexione antes de actuar, cuando considere que el comportamiento de los niños ha dejado mucho que desear, piense primero de qué manera acercarse a ellos para hablar del tema, no recurra a las amenazas de acusarlos con alguien ajeno.

Aprenda a controlar sus impulsos, lo primero es tranquilizarse, pues cuanto menos exaltado esté, pensará mejor lo que va hacer. Use palabras que no sean ofensivas y que no se escuchen como amenazas: “Si te sigues portando así, vas a ver con tus tíos, les voy a decir todo...".

Lo peor que puede hacer es exhibirlo y provocarle vergüenza, por ningún motivo lo minimice o haga comparaciones inadecuadas, su hijo tiene un valor único y talentos propios. Aprenda a valorarlo en su justa dimensión, pero sobre todo, reconózcalo cuando haya motivos y de esa misma manera podrá hablarle de sus errores.


Fundación México Unido

FMU © Derechos Reservados

Establezca una comunicación fluida, para ello es necesario hablar sin alterarse y no levantar la voz: "Un buen entendimiento se da cuando los hijos se sienten valorados, en esta situación son capaces de reconocer sus errores y esforzarse por corregirlos, pues saben que tienen que corresponder a la confianza que se les ha dado", afirma el especialista.

Los hijos esperan tener en su hogar y con su familia una fuente de apoyo incondicional, su casa es el abrigo donde debe imperar un clima de confianza y cariño inquebrantable, para que pueda desarrollarse y crecer en lo físico y espiritual. Usted los ama, por eso recuerde que el contacto físico a través de abrazos, caricias y palabras de aliento, son indispensables para que el ser humano adquiera seguridad en sí mismo.

Con información de FMU

http://www.terra.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario