12/1/10

Los niveles muy bajos de plomo afectan los riñones de los niños, según plantea un estudio

Según los investigadores, las cantidades consideradas seguras siguen siendo demasiado altas

LUNES, 11 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores de EE. UU. señalan que incluso niveles muy bajos de plomo pueden perjudicar los riñones de los niños.

El nivel actual considerado preocupante para los niños es de 10 microgramos por decilitro de sangre (10 mcg/dl), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Sin embargo, un estudio del Centro Infantil Johns Hopkins sugiere que incluso niveles inferiores a los 10 mcg pueden ser una amenaza para la salud.

"Hasta donde sabemos, éste es el primero estudio en mostrar que niveles muy bajos de plomo podrían afectar la función renal de niños sanos, lo que recalca la necesidad de minimizar las fuentes de exposición al plomo", señaló en un comunicado de prensa del Hopkins el Dr. Jeffrey Fadrowski, investigador líder y nefrólogo pediatra.

"Nuestros hallazgos resultaron particularmente impactantes porque observamos una función renal ligeramente reducida en niños sanos que no tenían afecciones que pudieran explicarlo. Esto podría implicar más problemas renales con el tiempo, a medida que estos niños crecen o si adquieren factores de riesgo adicionales de enfermedad renal, como hipertensión y diabetes", agregó la Dra. Susan Furth, investigadora principal y nefróloga pediatra.

En el estudio participaron 769 individuos sanos entre los 12 y los 20. Más del 99 por ciento tenía niveles de plomo por debajo de los 10 mcg/dl, en promedio 1.5 mcg. Los investigadores hallaron peor función renal entre los que tenían niveles de plomo en la cuarta parte superior del rango normal, que entre los que tenían niveles más bajos, según el informe que aparece en la edición del 11 de enero de Archives of Internal Medicine.

Entre las fuentes actuales de exposición al plomo se encuentran pintura a base de plomo, cerámica vidriada, ciertos remedios caseros, tierra y agua potable en algunas áreas urbanas con viviendas antiguas.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario