27/12/12

Los niños criados por sus familiares se enfrentan a mayores riesgos para la salud *


Los niños criados por sus familiares se enfrentan a mayores riesgos para la salud
 
Una experta señala que se necesita respaldo adicional cuando el niño no vive con uno de sus padres

Los niños que viven con familiares en lugar de los padres están en mayor riesgo de problemas de salud física y mental, según una investigación reciente.

Unos 2.8 millones de niños en los EE. UU. viven con sus familiares, y unos 800,000 están en hogares de acogida. Al igual que los que están en hogares de acogida, el estudio encontró que los niños cuidados por sus parientes experimentan una variedad de problemas de salud.

"Los niños que viven con familiares tienen más necesidades especiales de atención de salud, problemas de salud mental como [el trastorno por déficit de atención con hiperactividad], depresión, y problemas dentales, frente a los niños que viven con sus padres", aseguró en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Pediatría la Dra. Sara B. Eleoff, de la Facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester, en Rochester, Nueva York.

Eleoff y colegas analizaron datos de más de 91,000 niños incluidos en una encuesta nacional de 2007, y compararon a los que eran cuidados por familiares con los que vivían con al menos uno de sus padres de nacimiento.

En comparación con los niños que vivían con un padre, los niños criados por sus familiares tenían más probabilidades de ser negros, tener más de nueve años de edad, tener seguro de salud público y vivir en hogares que contaban con ingresos que estaban en el nivel de pobreza, o cerca del mismo. Muchos familiares cuidadores reportaron tener una salud general o mental mala, anotaron los investigadores.

"Esos niños y sus familias tal vez necesiten servicios y apoyos adicionales", apuntó Eleoff. "Por tanto, los proveedores de atención de salud, educadores y agencias de salud pública deben preguntar sobre la situación de vivienda del niño y considerar el riesgo de necesidades especiales entre los niños criados por sus parientes".

Se tenía programado presentar el estudio el domingo en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario