25/12/13

La cura para la artritis juvenil está en el diagnóstico precoz


La cura para la artritis juvenil está en el diagnóstico precoz

Profesionales de distintas áreas explicaron a los padres los tratamientos y su efectividad contra esta enfermedad

lavozdegalicia.es.-Ana Lorenzo

No existe ningún estudio epidemiológico, pero se calcula que cerca de 400 menores de 16 años sufren en Galicia artritis juvenil (más conocida como artritis idiopática juvenil), una enfermedad que si no se trata a tiempo puede derivar en daños crónicos en la vista, los riñones, los pulmones, o incluso con la colocación de prótesis. Por este motivo, es muy importante un diagnóstico precoz de la dolencia, «y poner al niño en manos de especialistas, porque no es una enfermedad que se cure sola», advirtió ayer el doctor Jenaro Graña, reumatólogo infantil del Chuac, que participó en la jornada informativa dirigida a los padres que tuvo lugar en el Hospital Materno Infantil, y que fue organizada por la Liga Reumatolóxica Galega.

Normalmente, la dolencia se suele presentar en los niños por el dolor e inflamación de una o varias articulaciones, por lo que una vez descartado que no se trata de un traumatismo ni de una infección, se debe acudir a un especialista, que será el encargado de prescribir la medicación correspondiente, «que en la mayoría de los casos suele frenar la enfermedad a tiempo».

Pero los fármacos -que son muy tóxicos- no son la única solución para esta enfermedad, ya que para su cura también es necesaria la intervención de rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y enfermeras especializadas en la administración de los medicamentos, y que serán las encargadas de explicarle a los niños cómo administrar las dosis. Todo ellos participaron en la jornada de ayer, donde dejaron claro que una atención temprana de la enfermedad permitirá que los niños lleven una vida adulta normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tenemos una gran gran sorpresa para ti para adegazar!!!

  Solo en Estados Unidos, y por tiempo limitado, tenemos un regalo para ti que te va a encantar!!! Quieres adelgazar o bajar de pes...