25/9/13

La expresión clínica de la migraña en los niños es mucho menos clara que en adultos 25-09-2013



La expresión clínica de la migraña en los niños es mucho menos clara que en adultos

Un 20 por ciento de los niños con este trastorno debutan con las crisis antes de los 10 años de edad, tal como se expuso en el 8 Congreso de la Federación Europea de Cefaleas


Expertos estiman que a los 14 años de edad el 96 por ciento de los niños han padecido en algún momento de su vida al menos un episodio de cefalea y que los casos recurrentes se manifiestan en el 40 por ciento de los niños menores de 7 años y en el 75 por ciento de los mayores de 15”, tal como señaló recientemente el doctor José Miguel Láinez, presidente del la Federación Europea de Cefaleas, en el marco del 8º Headache Congress, organizado en Valencia por la European Headache Federation (EHF).

Diagnosticar la dolencia a tiempo y comenzar a tratarla adecuadamente desde el principio es clave para evitar la progresión de la enfermedad. “Hoy sabemos que la reducción del número de crisis de forma precoz condiciona una mejor pronóstico del cuadro migrañoso”, explicó Láinez. Aún así, los niños suelen tener crisis menos intensas y más cortas que los adultos. De hecho, los niños con cefaleas suelen responder a los tratamientos indicados que, en el caso de los adultos, no consigue grandes mejorías. Además, la expresión clínica de la migraña en los niños es mucho menos clara.

Tratamiento preventivo

Por su parte, el tratamiento preventivo está indicado en aquellos casos en los que el paciente sufre más de tres episodios de migraña o bien los que padece son incapacitantes o les producen mucho malestar. En estos casos existen diferentes opciones terapéuticos de eficacia probada que deben ser prescritos y controlados por el especialista.

Aproximadamente, un 20 por ciento de los niños con migraña debutan con las crisis antes de los 10 años de edad. Sin embargo, la evolución puede ser muy diferente entre unos y otros. Así, “un grupo considerable de pacientes que tiene crisis hasta la adolescencia, dejan de tenerlas o reducen su frecuencia con posterioridad”, explicó el doctor Láinez, que es también jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia.

Si bien no hay una patología asociada a la migraña durante la infancia, sí existen ciertos cuadros en los niños que pueden ser de origen migrañoso como los vómitos repetitivos o el vértigo paroxístico de la infancia. Según el experto, “estas pueden ser formas de expresión de la migraña”.

La afectación del estado general puede ser tan intensa durante las crisis de migraña que, en ocasiones, llegan a ser incapacitantes. Cuando la cefalea viene acompañada de otros síntomas neurológicos o su frecuencia o intensidad son elevadas, pueden resultar muy invalidantes y repercutir negativamente en la calidad de vida del niño y del adolescente.

Disminuye la participación en las actividades sociales y escolares, así como el rendimiento en sus estudios. En este sentido, la tasa de absentismo escolar por cefalea es de 7,8 días al año mientras que en el caso de los niños que no padecen el trastorno las cifra se sitúa en torno a los 3,7 días/año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario