18/3/16

Los niños que no están listos para el kindergarten podrían sufrir consecuencias a largo plazo

 
Los niños que no están listos para el kindergarten podrían sufrir consecuencias a largo plazo

Un estudio encuentra que es más probable que esos niños hayan tenido que repetir curso, o incluso que hayan sido expulsados, para el cuarto grado


healthfinder.gov

Los niños que entran al kindergarten deben estar social y conductualmente preparados para la escuela, o podrían tener dificultades en grados superiores, sugiere un estudio reciente.

"En 2015, los maestros de kindergarten calificaron a más de la mitad de los estudiantes como que estaban retrasados en las habilidades sociales y conductuales necesarias para el aprendizaje, algo doloroso para los niños que desean tener éxito, pero que se frustran y se sienten desesperanzados", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins la autora del estudio, Deborah Gross, profesora de salud mental y enfermería psiquiátrica de la universidad, en Baltimore.

La investigación incluyó a más de 9,000 estudiantes de escuelas públicas de Baltimore, a quienes se hizo un seguimiento entre el kindergarten y el cuarto grado.

En el cuarto grado, los que comenzaron el kindergarten por detrás en el desarrollo socio-conductual tenían hasta un 80 por ciento más probabilidades de tener que repetir curso, reveló el estudio. Los niños que no estaban preparados para el kindergarten tenían hasta un 80 por ciento más de probabilidades de necesitar un respaldo y servicios individualizados, mostró el estudio. Y los niños que estaban por detrás en su desarrollo al iniciar el kindergarten tenían hasta siete veces más probabilidades de ser suspendidos o expulsados, según el estudio.

Los chicos eran más propensos que las chicas a no estar preparados social ni conductualmente para el kindergarten, y a experimentar las tres dificultades en el cuarto grado, hallaron los investigadores.

"Esos resultados son importantes", aseguró Gross. "Muestran lo críticas que son las habilidades sociales y conductuales para el aprendizaje, lo pronto que comienzan los niños pequeños a tener dificultades, y lo importante que es abordar el problema de la preparación socio-conductual bastante antes de que los niños entren al kindergarten", explicó.

El problema puede abordarse mediante unos programas ampliados y mejorados para la niñez temprana, y un aumento en el respaldo para los padres y los maestros, según los expertos.

"Esos programas podrían ser costosos", comentó en el comunicado de prensa Amie Bettencourt, primera autora. "Pero no abordar el problema de la preparación para aprender costará más a largo plazo. Invertir en fortalecer la base social y conductual de nuestros niños y las generaciones futuras es beneficioso para todos".
  

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