16/11/08

Alertan que los chicos obesos tienen las arterias de un adulto

Son como las de un hombre de 45 años. Así, crece el riesgo de problemas cardíacos.

Por: Thomas H. Maugh
Fuente: LOS ANGELES TIMES. ESPECIAL

Investigadores estadounidenses denunciaron esta semana que las arterias de muchos niños y adolescentes obesos estudiados en los Estados Unidos son tan gruesas y duras como las de adultos de 45 años, señal de que podrían sufrir graves dolencias cardiovasculares a una edad más temprana que la de sus padres si no se revierte su estado antes de que sea tarde.

"Es posible que cuando cumplan 20 o 30 años ya tengan problemas cardíacos" aseguró Geetha Raghuveer, médica de la Universidad de Missouri, en Kansas City, que lideró este estudio presentado en New Orleans durante una reunión anual de la Asociación Americana del Corazón.

"Hay un dicho que dice que "uno es tan viejo como sus arterias", que presupone que el estado de nuestras arterias es más importante que nuestra edad real en lo que tiene que ver con la evolución de un infarto o derrame cerebral" agregó Raghuveer. "Descubrimos que el estado de las arterias de estos chicos es más parecido al de un adulto de 45 años que al de alguien de su edad".

A los especialistas estos resultados no les parecieron sorprendentes sino "alarmantes". "Somos testigos de una epidemia global de obesidad infantil" aseguró Michael Schloss, codirector del programa de Tratamiento de Lípidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Estamos educando a una generación de chicos que van a ser víctimas de muchas más enfermedades vasculares cuando crezcan", comentó.

Otro estudio, realizado en mayo por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades descubrió que el 16,3% de las niños y adolescentes estadounidenses son obesos en tanto que otro 15,6% tiene sobrepeso.

Raghuveer dirige una clínica de Cardiología Preventiva para chicos con niveles de colesterol alto, obesidad y antecedentes familiares de muertes cardíacas. Ella y sus colegas se valieron de imágenes de ultrasonido para medir el espesor de las paredes internas de las carótidas en 70 niños considerados de riesgo. Las carótidas suministran sangre al cerebro y el espesor de sus paredes internas es utilizado habitualmente como un substituto del estado de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. Todos los chicos mostraban anormalidades en uno o más tipos de colesterol y 40 de ellos tenían un índice de masa corporal, o IMC -cálculo del peso y la altura usado habitualmente como parámetro de obesidad- preocupante.

Como los investigadores no tenían acceso a chicos sanos a modo de comparación, compararon los valores medidos con información disponible de adultos de 45 años. "Si estamos en condiciones de identificar este cuadro temprano y comenzamos a modificar los triglicéridos, podremos posiblemente prevenir el avance y hasta promover cierto retroceso" comentó John Kennedy, médico y director de Cardiología Preventiva en el Marina del Rey Hospital.

Traducción: Silvia S. Simonetti

http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tenemos una gran gran sorpresa para ti para adegazar!!!

  Solo en Estados Unidos, y por tiempo limitado, tenemos un regalo para ti que te va a encantar!!! Quieres adelgazar o bajar de pes...