7/9/09

El período escolar provoca en algunos niños dolores de cabeza

Los expertos señalan que la tensión y el estrés son causas comunes

JUEVES, 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Volver a la escuela podría significar el regreso de los dolores de cabezas en los niños que tienden a padecerlos, apuntan los médicos.

Más de un tercio de los niños experimenta dolores de cabeza recurrentes, que incluyen episodios de dolor más de una vez al mes, de acuerdo con los pediatras del Hospital Nacional Infantil en Columbus, Ohio.

La mayoría de los niños tienen dolores de cabeza por tensión, el tipo más común de dolor de cabeza, a menudo descrito como un dolor difuso o tedioso en la cabeza, cuello y cuero cabelludo. Sin embargo, cerca de un cuarto de los dolores de cabeza en los niños son migrañas, un dolor más severo que muchas veces se hereda, de acuerdo con la información de fondo de un comunicado de prensa del hospital.

Las migrañas, descritas comúnmente como una palpitación o martilleo que tiende a empeorar con la actividad física. Estos dolores de cabeza pueden estar acompañados por nauseas o vómitos, y podrían ser lo suficientemente perturbadores como para que los niños pierdan días de escuela o dejen de hacer otras actividades.

Aunque se desconocen las causas precisas de los dolores de cabeza, los cambios en el horario de sueño y su adaptación al nuevo año escolar, así como las responsabilidades académicas y presiones sociales para hacer nuevos amigos, podrían incrementar el estés y por ende los dolores de cabeza, afirman los expertos.

Para reducir la probabilidad de que su hijo tenga dolores de cabeza por tensión, los pediatras recomiendan que los niños empiecen a ir a la cama más temprano y que sigan una rutina de sueño similar a cuando están en la escuela al menos dos semanas antes de su primer día de clases.

Los niños que tienen migrañas deben seguir el mismo consejo, aunque quizá necesiten ser vigilados más de cerca, dijo la Dra. Ann Pakalnis, neuróloga del Hospital Nacional Infantil.

La investigación, que aparece en la revista Headache encontró que los niños que son más propensos a las migrañas quizá tengan también una mayor propensión a los trastornos del sueño o emocionales. A medida que los dolores de cabeza se hacen más frecuentes, los trastornos del sueño y la depresión leve también son más prevalentes, apuntaron los autores del estudio.

"Nuestro estudio indica que los pacientes de migrañas deberían ser vigilados de cerca para detectar trastornos del sueño o emocionales", dijo Pakalnis, miembro de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Ohio. "Estos hallazgos sugieren que factores como las migrañas frecuentes juegan un papel en la ocurrencia de estos trastornos".

En el estudio, el consumo regular de cafeína también se asoció con informes de depresión y dificultades para dormir. Limitar el consumo de cafeína también podría mejorar los problemas de sueño y del estado de ánimo así como reducir la frecuencia de las migrañas, destacó Pakalnis.

Para ayudar a evitar las migrañas, los padres deben asegurarse de que los niños ingieren de manera regular comidas balanceadas y de que se mantienen bien hidratados al tomar abundante líquidos.

Durante un ataque de migraña, los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofén pueden ayudar, pero los padres deben llevar la cuenta de la dosis que los niños están tomando. El consumo excesivo de analgésicos podría indicar una afección más severa con el tiempo y dificultar el manejo del dolor, señaló Pakalnis.

Si la dieta y rutina de sueño saludables no ayudan a reducir la frecuencia de la migraña, los padres deben llevar a su hijo al médico, que quizá le recete un triptano, un medicamento que se vende con receta médica para tratar la migraña. Aunque hay varias marcas de triptanos en el mercado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. sólo ha aprobado una para usar en adolescentes.

Los niños que tienen dolores de cabeza en la parte posterior de la cabeza, que sólo tienen dolores de cabeza en la mañana, que experimentan nauseas o dolores de cabeza que empeoran de forma progresiva o que se desvían de su patrón habitual deben acudir al médico, agregaron los investigadores.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario