2/6/13

Los niños con síndrome de Down podrían sufrir trastornos de sueño 02-06-13 *


Los niños con síndrome de Down podrían sufrir trastornos de sueño
 
Las amígdalas y vegetaciones pueden provocar trastornos respiratorios como la apnea del sueño en niños entre 2 y 6 años

Los niños que padecen síndrome de Down pueden padecer pautas anormales de regulación del sueño y trastornos como la apnea del sueño ante el desconocimiento de sus padres, según un estudio del Hospital Infantil de Cincinnati, EEUU, publicado en 'Archivos de Otolaringología' del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Entre un 30 y un 60% de los niños con síndrome Down puede sufrir apnea del sueño, trastorno que se caracteriza por la interrupción intermitente de entrada de aire durante el sueño y, en el caso de estos niños, existe un mayor riesgo de que se convierta en apnea del sueño obstructiva, lo que supone el cierre de las vías aéreas, hipoventilación crónica, hipercarbia (exceso de dióxido de carbono en sangre) e hipoxemia (niveles de oxígeno en sangre inferiores a los normales).

El estudio tomó a 56 niños con síndrome Down con edad media de 42 meses a los que se les sometió al polisomnógrafo durante una noche y sus padres realizaron una encuesta sobre los hábitos de sueño de sus hijos. Los resultados concluyeron que el 57% de los niños habían dado resultados anormales con evidencias de apnea del sueño obstructiva.

Posteriormente decidieron agregar al estudio nuevas variables en el número de distensiones del sueño por hora y registraron que el 80% de los niños presentaban anormalidades en el sueño de modo que solo el 25% se encontraba en la fase REM (Rapad Eye Movement) o de sueño profundo que es una circunstancia propia de la edad.

Otro estudio realizado por el Hospital General Yagüe de Burgos y dado a conocer la pasada semana durante el X Taller Teórico-Práctico sobre los Trastornos Respeiratorios del Sueño concluía en que el 5% de la población infantil puede sufrir apnea del sueño, en gran ocasiones por causa del aumento desmesurado o hipertrofia del tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones en los niños.

Para este estudio cogieron una muestra de 100 niños con hipertrofia de las amígdalas y las vegetaciones y en un 85% de los casos padecían trastornos respiratorios durante las horas de sueño teniendo más incidencia en niños entre 2 y 6 años ya que “es la edad en la que se produce el crecimiento de amígdalas y vegetaciones”, según la doctora de la Unidad del Sueño del Hospital General Yagüe, la doctora Mari Luz Alonso.

Para solucionar este tipo de apnea producida por las amígdalas y las vegetaciones aconsejan la extirpación, a través de intervención quirúrgica puesto que “un 80% de los niños que sufren este tipo de hipertrofia y que han sido intervenidos, eliminan los trastornos respiratorios del sueño”.

Asimismo, consideran probable que niños con sobrepeso desarrollen trastornos respiratorios durante el sueño como apuntan investigadores internacionales que aseguran que un 36% de los niños obesos pueden padecer apnea del sueño, aunque no hay datos concluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario