11/9/13

El 70 por ciento de consultas pediátricas se deben a las enfermedades respiratorias 11-09-2013


El 70 por ciento de consultas pediátricas se deben a las enfermedades respiratorias

Además, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) motivan la mitad de las internaciones durante el período invernal. Preocupan especialmente la bronquiolitis, bronquitis y neumonía, que pueden provocar muertes post –neonatales.

La agitación al respirar, la tos y una especie de silbido al soltar el aire son los síntomas distintivos de las infecciones respiratorias agudas bajas, una verdadera epidemia que, año a año, afecta a especialmente a niños menores de cinco años. Son los datos que se desprenden de un informe emitido por el Ministerio de Salud Pública, con el fin de recordar a la comunidad la forma de prevenir estas patologías.

Las IRA surgen a partir de una serie de virus y se transmiten de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado para que se efectúe el contagio.

Las mamás consultan porque notan que a los chicos les cuesta respirar, lo que en términos médicos se llama taquipnea y puede aparecer acompañada de fiebre. Cuanto más pequeño es el niño, más vulnerable resulta frente a estas infecciones. Esto significa que de no tratarse tiene más riesgo de quedar con secuelas e incluso puede provocar la muerte.

Las IRA altas, entre las que se encuentran la rinitis, la sinusitis y la otitis, afectan la parte superior del aparato respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los oídos. Pero las que, por lo general, revisten mayor gravedad son las infecciones respiratorias bajas, que lesionan a los bronquios y a los pulmones.

La disminución del ingreso de oxígeno en el organismo se produce porque se colapsan los bronquiolos. Estos constituyen las últimas ramificaciones de los bronquios y terminan en los alvéolos pulmonares. La obstrucción de esos conductos se manifiesta en un esfuerzo excesivo para sacar el aire de los pulmones, lo que puede agotar al niño.


Asistencia y tratamiento gratuito

Durante los meses de invierno, se informó que el Ministerio de Salud provincial implementa el Programa IRA, a fin de asistir en centros de atención primarias y hospitales, los casos de infecciones respiratorias bajas en niños.

Cuando un niño llega al centro de atención con alguna de estas infecciones, se lo asiste con un tratamiento basado en medicamentos específicos para dilatar los bronquios y lograr una buena oxigenación.

El paciente permanece unas horas en observación, si evoluciona en forma favorable se informa a los familiares cómo continuar el tratamiento, se le entrega la medicación y vuelve a su casa. Pero, si luego de ese tiempo y del suministro de los remedios específicos, el niño no mejora, se lo deriva al hospital más cercano.


Cómo prevenir

La calidad del aire cumple un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades. Por eso, los especialistas recomiendan mantener los ambientes ventilados y evitar tanto las situaciones de hacinamiento como el uso de braseros y el humo del cigarrillo, sobre todo si hay un bebé en la casa.

La condición de fumadores pasivos implica una lesión de las vías respiratorias que vuelve más vulnerables a los niños frente a un eventual contagio.

Además, el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses ofrece mayor inmunidad y, si bien un bebé amamantado no está exento de contraer una infección respiratoria, el cuadro revestirá menor gravedad si se respetó el período de lactancia materna (de seis meses en forma exclusiva y hasta los dos años como complemento de otros alimentos).

Las medidas para prevenir casos graves de IRA deben tomarse desde el embarazo: una mamá que se alimenta bien y que no fuma tiene más probabilidades de tener un bebé con buen peso al nacer, lo que constituye un modo de protección frente a las infecciones


Síntomas de las IRA bajas

La consulta al pediatra, ante los primeros signos de una IRA baja, debe realizarse de inmediato. El retraso en el tratamiento suele agravar el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas. Los síntomas que deben motivar la consulta al centro de salud o al hospital más cercano son:

Respiración rápida (agitación)

Hundimiento debajo de las costillas al respirar

Irritabilidad

Rechazo al alimento o disminución de la ingesta
Palidez

Dificultad para el sueño o descanso

Fiebre

Silbido en el pecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario