25/7/15

La gimnasia rítmica podría ayudar a las niñas a tener huesos más fuertes 25-07-15


La gimnasia rítmica podría ayudar a las niñas a tener huesos más fuertes

Se desconocen los beneficios a largo plazo, pero podría reducir el riesgo de fracturas en el futuro, plantean los investigadores

La gimnasia rítmica, un deporte de élite en el que las competidoras utilizan aros, cintas y otros objetos en su rutina, mejora la salud ósea en las niñas, señala una nueva investigación.

"Estudios previos que se han hecho en adolescentes han encontrado una relación entre el ejercicio con pesas y una mayor densidad ósea y fuerza ósea", dijo el autor principal, el Dr. Symeon Tournis, de la Universidad de Atenas en Grecia, en un comunicado de prensa de la Endocrine Society.

"Nuestros hallazgos muestran que el entrenamiento de las gimnastas rítmicas mejora de manera significativa la salud ósea en las adolescentes. Puesto que las características de la osteoporosis aparecen en la infancia, es posible especular que si las niñas mantienen su entrenamiento más allá de la adolescencia, aunque sea un entrenamiento menos intensivo, podrían tener un menor riesgo de fractura ósea posteriormente en la vida", agregó Tournis.

En el estudio participaron 26 niñas de 9 a 13 años que eran gimnastas rítmicas de élite que habían entrenado durante al menos dos años, y 23 niñas del mismo grupo de edad que sólo habían participado en actividades relacionadas con la educación física.

Los investigadores encontraron que las gimnastas rítmicas tenían mayor grosor cortical (la capa exterior del hueso) y fuerza ósea en comparación con las otras niñas.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de junio de Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"La importancia a largo plazo de los beneficios esqueléticos obtenidos mediante ejercicio intensivo es incierta", dijo Tournis. "Algunos estudios han mostrado un declive en la densidad mineral ósea después del cese del entrenamiento, aunque un estudio reciente encontró incrementos en el contenido mineral óseo y el grosor cortical en gimnastas a los seis años después de retirarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tenemos una gran gran sorpresa para ti para adegazar!!!

  Solo en Estados Unidos, y por tiempo limitado, tenemos un regalo para ti que te va a encantar!!! Quieres adelgazar o bajar de pes...