26/7/15

La gripe agrava la alergia y el asma en los niños 26-07-15


La gripe agrava la alergia y el asma en los niños

Los expertos advierten de la importancia de la vacuna y de la medicación preventiva para el asma

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda extremar la precaución, dada la epidemia de gripe, ya que esta pueda agravar los síntomas de los niños con alergia y asma. Por eso recuerdan la importancia de la vacunación y del cumplimiento del tratamiento preventivo.

El virus de la gripe puede generar una amplia variedad de síntomas, desde leves a graves, y provocar complicaciones que cursan con fiebre alta, malestar general o dificultad para respirar, lo que imposibilita la vida normal del niño, llegando a necesitar la hospitalización.

Hay que tener en cuenta que la población infantil forma parte «de uno de los principales grupos de riesgo, sobre todo debido a su contagiosidad e inmadurez, especialmente los que tienen asma o algún tipo de alergia que afecta a las vías respiratorias, porque es más probable que se produzca una enfermedad grave o complicada», explica el ”, explica el doctor Luis Moral, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP.

De hecho, el asma también se asocia a un mayor riesgo de contagio de gripe A en niños, según confirma una investigación realizada por la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Medidas de precaución

Entre las recomendaciones de los alergólogos pediátricos se encuentran, además de la vacunación, el cumplimiento de la medicación preventiva. «Los niños con asma son pacientes crónicos y, sin embargo, muchos padres olvidan que deben seguir un tratamiento o simplemente lo dejan porque no son conscientes de su importancia», comenta el doctor Moral.

Este tratamiento de control permite al menor proteger mejor sus bronquios y sus pulmones ya inflamados frente a la acción de virus como el de la gripe o el resfriado, lo que según el experto puede ser «determinante» para que los síntomas no se agraven.

Otras recomendaciones para luchar contra el contagio son «en la medida de lo posible, evitar el contacto directo con personas ya enfermas y evitar el tabaco dentro del hogar y en los ambientes que frecuenta el niño», indica el doctor.

En cualquier caso, es muy importante que exista una vigilancia de los síntomas y un control por parte del pediatra de atención primaria y del pediatra alergólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario