20/7/15

Retraso en el habla e inadecuada pronunciación se presentan con frecuencia en pre escolares 20-08-15


Retraso en el habla e inadecuada pronunciación se presentan con frecuencia en pre escolares

La demora en hablar y la inadecuada pronunciación (tipo de desorden fonoarticular) son problemas de lenguaje muy frecuentes en los pre escolares, es decir en los menores de seis años de edad, afirmó la Dra. Myriam Velarde.

La neuróloga indicó que el retraso en el inicio del habla se presenta por diversas causas, pero las más frecuentes son la sobreprotección y el engreimiento, que hace que el niño se le brinde todo sólo cuando señala el objeto y no lo pide verbalmente.

En otros casos obedece al hecho de tener antecedentes familiares con retraso en el habla, pero estos casos en determinado momento comienzan a hablar en forma normal. Aunque también puede deberse a causas complejas como problemas auditivos o alteraciones congénitas del habla.

Destacó que todo niño de año y medio de edad debe tener un vocabulario de 10 ó 15 palabras como mínimo, mientras que a los dos años su vocabulario incorporaría 240 palabras en promedio. Por tanto, si demora en hablar estará en desventaja con otros niños de su edad para poder comunicarse y aprender.

De otro lado, la dislalia (mala pronunciación) puede manifestarse porque al niño no se le habla bien, así como también a problemas auditivos o problemas de la cavidad oral.

Según la especialista los niños adquieren los fonemas (letras) de acuerdo a su edad, tal es así que a los cinco años recién comienzan a pronunciar la “R”. Por tanto, si a esa edad no hablan la “R” deben ser llevados al especialista de terapia de lenguaje para aprender a articular bien las palabras y evitar problemas en el colegio, donde no escribirán bien ya que pronuncian mal.

Antes de acudir al especialista en terapia de lenguaje estos niños deben ser llevados a un neurólogo con la finalidad de descartar problemas de audición u otras causas complejas.

Por otra parte, además del retraso en el habla y la mala pronunciación otro problema de lenguaje en pre escolar es la tartamudez, que puede originarse por causas fisiológicas o antecedentes familiares.

Recomendaciones.- La especialista recomendó a la población en general sospechar de problemas de lenguaje en todo niño que sólo señala, no habla hasta los dos años de edad, no pronuncia la R, o tiene una inadecuada pronunciación.

En caso que un niño tenga estas características debe ser llevado al neurólogo y recibir terapia de lenguaje para superar el problema.

También recomendó a los padres evitar la sobreprotección a los niños para no quitarles la oportunidad de aprender por sí solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario