21/7/15

Preocupante: Depresión afecta a niños y adolescentes 21-07-15


Preocupante: Depresión afecta a niños y adolescentes

Basándose en estudios del Instituto Nacional de Salud Mental, el congresista Jesús Hurtado afirmó que la depresión en niños y adolescentes se convirtió en el primer problema de salud en el país.

En Junín, sólo en el 2012 se atendió más de 6 mil casos de trastornos depresivos y otros 5 mil de ansiedad, según la Dirección Regional de Salud de Junín, lo que representa un incremento de más del 10 por ciento en relación al 2011.

La depresión y la ansiedad constituyen los problemas de salud mental que más afectan a los pobladores de la ciudad de Huancayo, debido a diversos problemas como la violencia familiar, abuso sexual, estrés, discapacidad, entre otros.

Además, de cada 10 estudiantes, 3 sufren de bullying y más del 50% de jóvenes son adictos a internet, videojuegos, alcohol y drogas. Vicios en los que se inician desde los 10 años.

Otra cifra que preocupa, emitida por la Defensoría del Pueblo, detalla que el 50% de niños y adolescentes con depresión en la región Junín, optan por el suicidio.

Entre otras cifras a nivel nacional, Hurtado afirmó que el 8.6% de adolescentes en Lima, tuvieron un episodio depresivo y el 7,8% de adolescentes de Ayacucho presentaron trastorno de ansiedad.

"Preocupa la grave situación de la salud mental de nuestros niños y adolescentes; según la Organización Mundial de la Salud el suicidio llegó a ser la tercera causa de muerte entre los adolescentes, urge adoptar políticas públicas serias, concretas y eficientes para revertir el problema", afirmó Hurtado Zamudio.

Según el estudio del INSM, los trastornos del comportamiento tienden a persistir de la adolescencia a la etapa adulta, asociándose a menudo a problemas sociales, como la delincuencia, problemas conyugales, desempleo y deficiente estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario