6/8/15

¿Cómo prevenir el trastorno en el lenguaje de los niños? 06-08-15

 
¿Cómo prevenir el trastorno en el lenguaje de los niños?

Álvaro Izquierdo, neurólogo pediatra miembro del Capítulo de Neurología de la Sociedad Colombiana de Pediatría, informó que detectar los retrasos en el habla de los niños es clave para realizar un diagnóstico precoz del trastorno específico del lenguaje.

El especialista señaló que el lenguaje tiene cuatro etapas: querer comunicar, comprender, expresar y hablar claro. Todas ellas son fundamentales para que los niños desarrollen el lenguaje, que según Izquierdo “es el vehículo del pensamiento”.

En este sentido el neurólogo explicó cómo debe ser es el desarrollo del lenguaje en los niños.

“El niños debe decir monosílabos como “pa” entre los 6 y 8 meses, y decir dos sílabas pegadas como “mamá o papá” entre los 8 y 10; y claramente tiene que decir por lo menos tres palabras como “mamá, papá, tete” a los 12 meses. Pero a los doce meses también entienden muchas cosas, cuando le dices “no no” el niño no coge el objeto, es decir no solamente es que emita sonidos sino que entienda lo que tiene que entender”, explicó Izquierdo.

También explicó que aunque el origen del trastorno específico del lenguaje tiene una base hereditaria, esto no justifica que no se pueda tratar a tiempo.

“Muchas veces los papás solamente se dan cuenta que los niños tienen problemas del lenguaje cuando llegan al colegio”, indicó el neurólogo.

No diagnosticar a tiempo el problema puede tener consecuencias a largo plazo en los niños, ya que “muchos tienen problemas de aprendizaje y lectoescritura”.

Como recomendación el especialista agregó que la mejor formar de motivar a un niño a hablar es jugar, hablar con él y observar que el menor responde bien.

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