13/10/08

Los hornos de microondas son una amenaza para los niños pequeños

Estudio encuentra que pueden ocurrir escaldaduras que causan lesiones graves

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

(FUENTES: Gina Lowell, M.D., department of pediatrics, Rush University Medical Center, Chicago; Karen Sheehan, M.D., medical director, Injury Prevention and Research, Children's Memorial Hospital, and medical director, Injury Free Coalition for Kids of Chicago, Chicago; James G. Linakis, M.D., Ph.D., associate director, pediatric emergency medicine, Hasbro Children's Hospital/Rhode Island Hospital, Providence; October 2008 Pediatrics)

LUNES, 6 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente encuentra que cada año niños pequeños sufren quemaduras cuando sacan líquidos calientes de un horno de microondas.

Niños de hasta apenas 18 meses pueden abrir un microondas, sacar la sustancia caliente, y escaldarse. Estas quemaduras pueden causar lesiones graves que con frecuencia requieren injertos de piel y cuidados intensivos.

"Las escaldaduras son una importante causa de visitas a la sala de emergencias y de hospitalizaciones relacionadas con quemaduras para los niños pequeños menores de cinco años", advirtió la investigadora principal, la Dra. Gina Lowell, del departamento de pediatría del Centro médico de la Universidad de Rush en Chicago.

La mayoría de escaldaduras sufridas por niños pequeños que requieren hospitalización son causadas por alimentos o bebidas calientes, según los hallazgos, que aparecen en la edición de octubre de la revista Pediatrics.

"Los padres necesitan reconocer que los niños pueden causarse quemaduras de esta manera", aconsejó Lowell. "El microondas es una zona de peligro".

Los padres deben decir a sus niños pequeños que cuando suena el timbre del microondas, "mamá o papá se encargarán", dijo Lowell. "Es inapropiado que un niño menor de cinco años saque algo del microondas".

Para el estudio, el equipo de Lowell evaluó los expedientes médicos de niños menores de cinco años que fueron admitidos al centro de quemaduras de la Universidad de Chicago entre enero de 2002 y diciembre de 2004. De los niños, 104 tenían quemaduras por escaldaduras, y 94 causadas por alimentos o líquidos calientes.

Nueve niños de 18 meses a cuatro años de edad sufrieron escaldaduras tras abrir un horno de microondas y sacar una sustancia caliente. Y 17 se quemaron cuando un niño mayor, de entre siete y catorce años de edad, cocinaba, portaba un líquido caliente, o supervisaba a un niño menor, según el estudio.

Para prevenir estas lesiones, el grupo de Lowell creen que los microondas deben de ser rediseñados para evitar que los niños pequeños los abran. Los mecanismos de cierra de seguridad para niños que actualmente llevan los microondas evitan que los niños operen la máquina, pero no que la abran después de calentar los alimentos, señaló.

Y los programas de prevención de escaldaduras deben educar a padres, cuidadores y niños mayores sobre el peligro de que alimentos y bebidas calientes causen lesiones graves por quemaduras en niños pequeños, enfatizó.

Cuando ocurre una escaldadura, los padres deben inmediatamente dejar correr agua fría sobre la quemadura por al menos diez minutos, aconsejó Lowell. "Si creen que la quemadura es grave, deben llevar al niño a la sala de emergencias", dijo.

La Dra. Karen Sheehan, directora médica de Prevención e investigación de lesiones del Hospital memorial infantil, y directora médica de Injury Free Coalition for Kids of Chicago, considera que los padres deben recibir más educación sobre los peligros de los hornos microondas.

"Los padres con frecuencia creen que los microondas son más seguros que las estufas", apuntó Sheehan. "Pero este artículo demuestra que el uso de microondas puede causar escaldaduras grave a los niños. Es crítico que los proveedores de atención de salud provean asesoría a los padres sobre el potencial peligro de quemaduras por el uso de microondas".

El Dr. James G. Linakis, director asociado de medicina pediátrica de emergencia en el Hospital infantil Hasbro y el Hospital de Rhode Island, dijo que los hallazgos son consistentes con su propia experiencia.

"La mayoría de niños que vemos en el departamento de emergencia con escaldaduras no intencionadas son bebés que han derramado líquidos calientes de la estufa o el microondas encima de sí mismos y niños que han sido escaldados por un líquido caliente derramado sin intención por un niño mayor o un adulto", apuntó. "Estas quemaduras son extremadamente dolorosas, y en algunos casos dejan a los niños con cicatrices significativas. Los esfuerzos por prevenir estas causas de quemaduras por escaldaduras tienen el potencial de lograr un impacto significativo sobre este tipo de lesión".

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tenemos una gran gran sorpresa para ti para adegazar!!!

  Solo en Estados Unidos, y por tiempo limitado, tenemos un regalo para ti que te va a encantar!!! Quieres adelgazar o bajar de pes...