3/8/15

Depresión Infantil, más común de lo que se cree 03-08-15


Depresión Infantil, más común de lo que se cree

La Dra. Viviana Riego, Psiquiatra Infantil Pediátrica de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital de Clínicas, comentó que de 1 al 2% de los niños en edad escolar y pre escolar, sufren de depresión infantil, en tanto que jóvenes y en adolescentes; los cuadros de depresión llegan al 8%.


lanacion.com.py

La depresión infantil es multifactorial, por una parte tiene que ver con la carga genética es decir, hay mayor frecuencia de padecer depresión infantil si tienen padres o familiares con trastornos del humor, ya sea depresión o trastorno bipolar; y por otro lado tienen que ver con situaciones psicosociales con las que se enfrenta el niño o la niña. Cuanto más estrés psicosocial tenga el chico, mayor será el riesgo de padecer de depresión infantil.

La falta de cuidados, la soledad, ambientes conflictivos familiares, abusos tanto físico, psicológico o sexual, falta de contención, son factores que influyen en el desarrollo de una depresión en el niño, niña o adolescente.

Refirió que muchas veces resulta complicado llegar al diagnóstico en un niño con estado depresivo; porque ellos lo expresan de maneras diferentes, por ejemplo, un niño de edad escolar no va referir sentirse triste pero sí puede manifestarlo a través de otras conductas como el llanto o los berrinches excesivos que rayan la irritabilidad, también sufren aislamiento, descenso de peso, manifiestan pesadillas o dificultades en el sueño. Al contrario de lo que ocurre con los adolescentes, puesto que ellos ya pueden expresar sus sentimientos.

La especialista recalcó la importancia de un diagnóstico temprano para un buen tratamiento psicológico, pues dependiendo del grado de depresión con que acudan al consultorio para que el tratamiento sea más efectivo.

“Con una buena contención familiar y la ayuda psicológica, estos niños o adolescentes pueden salir del episodio depresivo” refirió.

Sobre las medicaciones en casos de depresión, aclaró que solo se requiere de la misma en caso de una depresión muy severa. “Existen medicaciones aprobadas por la FDA para niños a partir de los 6 años de edad, siempre y cuando sea con indicación médica”.

En lo que respecta al Hospital de Clínicas, la profesional manifestó que resulta preocupante el aumento de consultas de niños en el Servicio, pues se observa una gran prevalencia de menores con depresión. Como los motivos más frecuentes citó los conflictos familiares en los que se ven envueltos estos niños, todo lo que conlleva las peleas, violencias y también se observan a causa de antecedentes familiares o carga genética.

El Servicio Psiquiatra Infantil Pediátrica de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas, atiende consultorios los días Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes en horario de la mañana y la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario