11/9/15

El tratamiento contra el TDHA es eficaz en el 80% de pacientes [11-9-15]


El tratamiento contra el TDHA es eficaz en el 80% de pacientes

El tratamiento contra el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDHA), es eficaz en el 80 por ciento de los pacientes que lo padecen, según la psiquiatra infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Pilar de Castro, durante la celebración de la VIII Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente en Pamplona.

La experta ha subrayado que la medicación "no produce adicción ni efectos secundarios graves ni cambia la personalidad del niño". Asimismo, los resultados de un estudio demuestran que mejora la función y maduración celebral. En cuanto a la capacidad de adaptación al ambiente, los niños no encuentran ningún problema.

El tratamiento incluye además de fármacos, el apoyo académico, formación a los padres y profesores en psicoeducación y manejo conductual. Si se trabaja adecuadamente en estos aspectos, los síntomas predominantes del trastorno como la falta de atención, la impulsividad e hiperactividad podrían reducirse.

Por otro lado, De Castro ha advertido sobre la eficiencia de fármacos estimulantes del cerebro tras sólidas investigaciones, ya que, en palabras de la especialista, "pueden llegar a normalizar el funcionamiento de los circuitos cerebrales implicados en tareas de atención, inhibición y control de emociones y conducta, etc".

Sin embargo, pese a los importantes hallazgos genéticos, moleculares y de neuroimagen, "aún no se ha logrado encontrar marcadores biológicos que permitan diagnosticar o predecir el curso de la enfermedad en la práctica clínica", ha desvelado la experta, quien ha añadido que "aún queda mucho por investigar en esta enfermedad de alta prevalencia y alto coste a todos los niveles: personal-emocional, familiar y socio-económico".

El TDAH es un problema que afecta del tres al siete por ciento de niños y en el 60 por ciento de casos persiste en la edad adulta. En otras palabras, un alumno en cada aula podría padecer esta alteración. Quienes lo sufren son desorganizados, no completan los trabajos, tienen descuidos y presentan dificultades para terminar una actividad.

De Castro explica que en casos en los que el afectado sufre inatención pero no hiperactividad, la detección y el diagnóstico son más difíciles. "Es importante acudir a un experto en la materia para evitar el desgaste emocional y económico familiar que conlleva un retraso en su descubrimiento", añade la psiquiatra.

"EL TDHA NO TIENE POR QUÉ LLEVAR CONSIGO OTROS TRASTORNOS"

Según la profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Sara Magallón Recalde, la asociación de trastornos es muy frecuente. Así, "una persona afectada por un trastorno del neurodesarrollo tiene más posibilidades de tener un trastorno de aprendizaje que otra que no lo tiene". "A veces, la diferenciación entre las distintas afectaciones (diagnóstico diferencial) no es fácil", añade.

Sin embargo, la experta ha aclarado que "esto no significa que todos los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad/impulsividad tengan que presentar necesariamente otras afectaciones; hemos visto que el TDAH puede darse en su forma pura".

Las dificultades que suelen que suelen acompañar al TDHA son de lectura (el 33 % de los niños con dificultades en este aprendizaje subren TDHA), de cálculo y de capacidad motriz. Esto último podría derivar en una asociación comórbida de TDHA más TDC (Trastorno del Desarrollo de la Coordinación).
 

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