2/9/15

Leche materna: beneficios para la digestión infantil


Leche materna: beneficios para la digestión infantil

La leche humana contiene nutrimentos que favorecen el funcionamiento del sistema digestivo de los recién nacidos.


terra.com.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las madres alimenten a sus hijos únicamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida y la continúen hasta los dos años complementando con otros alimentos como papillas de cereales, verduras y frutas. ¿La razón? La leche materna contiene todos los nutrientes que un pequeño necesita para crecer de manera saludable. Entre muchos otros beneficios, aporta proteínas que ayudan a formar un sistema digestivo sano y fuerte.

 ¿Cómo beneficia la leche materna la digestión de los pequeños?

El calostro, sustancia espesa y con tono amarillento, es la primera leche materna que se produce durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Tiene la c antidad adecuada de proteínas, vitaminas liposolubles y minerales que el bebé necesita para cubrir sus requerimientos de energía y que ayudan a que su tracto digestivo comience a madurar de manera óptima.

El sistema digestivo del bebé se desarrolla durante los primeros cuatro meses de edad. El riñón de un recién nacido está inmaduro y es sólo capaz de procesar bajas cantidades de proteínas; el páncreas secreta bajos niveles de ciertas enzimas requeridas para culminar el proceso digestivo y el hígado está trabajando en tener la capacidad de formar glucosa y de sintetizar ácidos biliares necesarios para digestión de grasas. En esta etapa estos órganos están preparados para funcionar y procesar la leche materna, por eso si se les da otro alimento con mayores cantidades de elementos y proteínas, como la leche de vaca, puede ser perjudicial para su salud y entorpecer la digestión.

Uno de los principales componentes de la leche humana son las proteínas, que en su función estructural crean los tejidos y los órganos entre ellos los del sistema digestivo, propiciando también su desarrollo, y en su función preventiva crean anticuerpos también llamadas inmunoglobulinas, como la inmunoglobulina tipo A que actúa como protector local en el interior de los intestinos y no permite que penetren virus y bacterias, evitando diarreas, estreñimiento o algunos otros problemas digestivos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario