2/11/15

El tratamiento de la apendicitis sin cirugía es una opción segura para muchos niños [2-11-15]


El tratamiento de la apendicitis sin cirugía es una opción segura para muchos niños

Un equipo sugiere que los niños con apendicitis sin complicaciones podrían acceder a un tratamiento seguro con antibióticos, en lugar de cirugía.

Los autores aclaran que ese manejo clínico no sería una opción en todos los casos, pero tres de los 30 niños tratados con antibióticos solamente tuvieron que ser operados en los 30 días de seguimiento clínico.

"En este grupo de pacientes con apendicitis sin complicaciones, en los casos que estudiamos, el manejo no quirúrgico con antibióticos sería una alternativa razonable", dijo el autor principal, doctor Peter Minneci, del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio.

"Solían operarse apéndices a la medianoche -recordó-. Luego, nos dimos cuenta que era seguro administrarles antibióticos a esos pacientes y operarlos a la mañana."

Los médicos comenzaron a ver que algunos niños se sentían mejor al día siguiente después del tratamiento inicial.

"Tenían hambre y ya no sentían dolor", agregó Minneci. Con su equipo seleccionó a 77 niños y adolescentes atendidos en el hospital entre octubre del 2012 y del 2013. A todos les habían diagnosticado apendicitis aguda sin complicaciones.

Los apéndices no habían estallado, no estaban excesivamente inflamados y las imágenes no revelaban materia fecal que bloqueara el apéndice.

Esos casos son una de cada cinco apendicitis atendidas en el hospital, según publica el equipo en Journal of the American College of Surgeons.

Los niños y sus familias podían optar entre la cirugía o 24 horas de antibióticos por vía IV en el hospital más 10 días de antibióticos en el hogar.

"Los pacientes deberían quedar internados para su observación", sostuvo Minneci. "No deberían recibir los antibióticos y marcharse a casa."

Treinta de los 77 participantes optaron por los antibióticos y 47, por la cirugía. El 93 por ciento de los que habían elegido los antibióticos se sentía mejor en 24 horas y la recuperación fue más rápida que en el otro grupo (tres versus 17 días). Además, pudieron volver a la escuela en tres días, a diferencia de los cinco días que necesitó el grupo que había sido operado.

Tres pacientes tratados con antibióticos tuvieron que ser operados en los 30 días posteriores a la primera consulta de ER. En ninguno de esos casos, fue por ruptura del apéndice.

Los niños y los padres calificaron mejor la calidad de vida si habían optado por los antibióticos que si lo habían hecho por la cirugía. Pero, en promedio, la hospitalización fue más prolongada con el uso de antibióticos que con la cirugía (38 versus 20 horas).

"No estamos diciendo que (los pacientes) no deberían acceder a una apendicectomía. Estamos diciendo que existen dos opciones terapéuticas razonables", aclaró Minneci.

Los autores recuerdan que un metaanálisis del 2009 sobre el manejo no quirúrgico de la apendicitis en adultos había hallado "una tasa de éxito del 63 por ciento al año con una reducción significativa del riesgo de tener complicaciones y ninguna diferencia en el nivel de riesgo de desarrollar una apendicitis con complicaciones".

Para la doctora Mary Brandt, el nuevo estudio es pequeño y un primer paso. Agregó que la cirugía moderna se está volviendo cada vez menos invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tenemos una gran gran sorpresa para ti para adegazar!!!

  Solo en Estados Unidos, y por tiempo limitado, tenemos un regalo para ti que te va a encantar!!! Quieres adelgazar o bajar de pes...