26/11/15

La Asociación Americana de Pediatría establece una serie de recomendaciones para proteger la salud bucal en los bebés frente a la caries


La Asociación Americana de Pediatría establece una serie de recomendaciones para proteger la salud bucal en los bebés frente a la caries

hoybebes.com

Las caries dental en la infancia se presenta como una fe las enfermedades infecciosas más frecuente que afecta a los menores, donde es necesario una pronta prevención a fin de evitar un tratamiento más agresivo.

Si la caries no se previene durante la infancia puede resultar complejo aplicar un tratamiento más profundo, donde incluso este tipo de afecciones en los bebés provocan dolor, y en algunas ocasiones deriva a infecciones más graves.

Según asegura la Academia Americana de Pediatría, AAP, en Estados Unidos, la caries se produce en la boca de los bebés que se encuentran infectadas por bacterias que contienen ácido, donde afirman que los padres y cuidadores pueden transmitir este tipo de bacterias a los bebés a través de la saliva. En este contexto, las bacterias pueden ser transmitidas a través de la saliva presente en cucharas, tazas, e incluso probando los alimentos antes de ofrecer al bebé.

Otro tipo de ejemplos donde también se transmiten bacterias se encuentra bajo la ingesta de biberón de leche, zumo, refrescos, aguas azucaradas, u otras bebidas azucaradas, donde este tipo de bebidas tiene una mayor incidencia en la aparición de caries en los bebés.

Las caries en los bebés pueden hacer su aparición a través de determinados puntos blancos aparentemente en la línea de la encía, cuya observación se ve incluso en la zona frontal superior de los dientes. Los expertos aseguran que en primera instancia estos puntos son complejos de ver incluso para un dentista sin la tecnología necesaria.

Dentro de este contexto, la Asociación Americana de Pediatría ha establecido una serie de recomendaciones para siempre disponer de un buen cuidado para la salud dental de los bebés donde establece una serie de directrices.

Es importante cuidar la higiene bucal durante el embarazo, donde para ello es fundamental acudir al dentista durante el embarazo.

Otro de los consejos que se establecen se encuentran dentro de las prácticas de alimentación, donde los pediatras aconsejan emplear la lactancia materna o biberón para cuidar la salud dental de los bebés. Los pediatras recomiendan limpiar de forma cuidadosa las encías con una gasa, así como cepillar muy suave los primeros dientes, una vez hayan salido con normalidad.

Otra de las recomendaciones establece no dormir al bebé con un alimento o biberón al lado, ya que ello supone que los dientes están más expuestos al azúcar, así como otras infecciones. Llenar solo con agua un biberón o vaso adaptado a su edad, para evitar alejarlo de las cantidades de azúcar.

Es importante reducir las cantidades de dulce y azúcar que ingieren los niños durante la infancia como caramelos, golosinas, galletas, etc, ya que tienen una especial incidencia sobre las caries en los bebés. Otra de las recomendaciones que establecen indican que no se aconseja la ingesta de zumo en bebés menores de 6 meses, donde incluso recomiendan diluir bajo la mitad de agua, para limitar mejor el consumo de azúcar.

Por último es importante cuidar la higiene bucal donde para ello resulta primordial llevar al bebé al dentista antes del primer año de vida, a fin de que el médico pueda hacer un mejor análisis sobre la salud dental en los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario