31/7/15

Que el asma no ataque a tu pequeño, ¡cuídalo! 31-07-15


Que el asma no ataque a tu pequeño, ¡cuídalo!

elpopular.pe.-Alexandra Flores

El asma es una enfermedad que afecta al 15 % de la población peruana, y los niños son uno de los grupos vulnerables.

”Si hay antecedentes familiares de asma o alergias respiratorias hay mayor probabilidad de desarrollarla, por eso hay que evitar los desencadenantes”, advierte Fernando Zarzosa, neumólogo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

DETONANTES


a) La humedad. Según el especialista, los desencadenantes más frecuentes son los ácaros y hongos que se encuentran en la húmedad y generan alergias que, si no son tratadas a tiempo, inflaman los bronquios y desencadenan crisis de asma.

Los padres deben poner especial atención en mantener su hogar despejado de humedad, si viven en la zona costera.

b) Los virus. Los resfríos comunes y la influenza son desencadenantes de crisis de asma si no son tratados a tiempo.

c) Los irritantes o alérgenos. Para los niños que sufren de alergias es un desencadenante la comida irritante como el ají, los mariscos, el chancho y los embutidos. También olores fuertes como los desinfectantes, las colonias y el alcohol.

Es mejor que mantengan al niño alejado de estos elementos para evitar que su alergia se complique y desarrolle asma.

PREVENCIÓN


Para evitar la aparición del asma es importante que los padres vacunen a sus hijos contra la influenza. Tener una alimentación sana alejada de alimentos irritantes también proporcionará menos riesgo al desarrollo de este mal, así como el consumo de leche materna.

Igualmente,se debe mantener los ambientes del hogar libres de humedad, no usar camas ni almohadas de esponja y ventilar todos los días las habitaciones. Consumir más fruta, verdura y carnes, y en menor medida el pollo.

No automedicarse. Si al niño se le ha recetado un inhalador no debe autoindicarse la dosis, pues puede generar mayores complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario