29/11/15

Autoestima infantil [29-11-15]


Autoestima infantil

La autoestima en los niños puede en la mayoría de los casos mejorarse con un control de los padres y de la familia.

En una casa con padres de autoestima alta, los hijos observarán que los integrantes de la familia desarrollan su propio potencial, verán los retos como algo cotidiano y natural y los errores se interpretarán como oportunidades de aprendizaje y no como fracasos que los llenen de culpabilidad. Si a un niño se le corrige con cariño y somos capaces de fundamentar su necesidad, los niños suelen aprender mucho de los fallos, es importante aclarar que para el desarrollo de una buena autoestima son importantes los límites y la disciplina; los límites deben ser precisos, adecuados y claros, los cuales se deben hacer con respeto, firmeza, delicadeza y amor, la disciplina se debe dar de la mejor manera sin necesidad de llegar a que el niño tenga miedo.

En una casa de autoestima baja, los hijos observarán que los integrantes de la familia no se valoran a sí mismos, cada vez que tienen algún problema esperan que otras personas se lo resuelvan, tienen miedo al fracaso. Los niños difícilmente podrán desarrollar su autoestima, debido a que no existirá estimulación en su hogar, siendo éste el principal entorno para elevar su autoestima.

Para una mejor educación del niño, los padres deben de tener en cuenta los siguientes factores:

Temperamento del niño.
Intereses
Destrezas
Vulnerabilidad
Mecanismos de Defensa
Nivel Cognitivo

Sugerencias para desarrollar la Autoestima en un Niño

Desarrollar la responsabilidad del Niño: Darle la oportunidad al niño de participar en el desarrollo de tareas a manera de aprendizaje, en un ambiente cálido, procurando siempre incentivarlo en forma positiva.

Darle la oportunidad para tomar decisiones y resolver pequeños problemas: Darle la confianza necesaria para que el niño se desenvuelva sacando a relucir sus capacidades y habilidades.

Reforzar positivamente las conductas: Ser claro y concreto por alguna labor que ha realizado el niño, siempre debemos alabar su comportamiento en forma específica. Por ejemplo: Si el niño arregló su ropa, le dirás: "que ordenada dejaste tu ropa, gracias por ayudarme".

Establecer una autodisciplina poniendo límites claros: Enseñarle a predecir las consecuencias de su conducta. Por ejemplo se le puede decir que si no ordena sus juguetes después de terminar de jugar no verá televisión, y si no lo hace no se le debe dejar ver televisión aunque sea su programa favorito.

Enseñarles a resolver adecuamente el conflicto: Enseñarles a que deben aprender de sus errores y faltas como algo positivo, que servirá parta que no se vuelva a cometer los mismos errores.

Usar algunas reglas básicas de lenguaje

No usar palabras despectivas cuando se corrija al niño. Por ejemplo: se le puede decir: no me gusta que dejes tus juguetes por todas partes, eso me disgusta. No usar palabras como: eres un cochino, desastre, desordenado, entre otras palabras que pueden llevar a que el niño sienta que es así. Eso contribuiría a disminuir su autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario