12/12/15

Cinco preguntas sobre intoxicaciones accidentales en niños


Cinco preguntas sobre intoxicaciones accidentales en niños

Las intoxicaciones en niños ocasionadas de forma fortuita son uno de los accidentes infantiles más frecuentes.

levante-emv.com

Las intoxicaciones en niños ocasionadas de forma fortuita son uno de los accidentes infantiles más frecuentes. Los medicamentos son los responsables de más de la mitad de las atenciones cuando se trata de intoxicaciones, seguidos por los productos para el hogar. Los especialistas del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises alertan de que, en el caso de los fármacos, en la mayoría de las ocasiones el accidente se produce por la ingesta de la propia medicación que toma el niño, siendo el paracetamol en solución el más habitual por su agradable sabor y color atrayente. En el caso de los productos de limpieza se trata de sustancias como la lejía, el alcohol o la colonia, "incluso a veces pueden sorprendernos con las ingestiones más imprevisibles, lo que demuestra que cualquier precaución es poca", alerta la doctora Inés Costa, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises.

Pero ¿cómo actuar en cada caso? Los expertos calculan que una de cada dos familias actúa de manera inadecuada cuando esto sucede, movidos por falsas creencias, de manera que es frecuente que induzcan a los niños al vómito o les den de beber agua o leche. Para evitar estas situaciones te ofrecemos algunas cinco respuestas básicas ante las intoxicaciones.

Mi hijo ha ingerido un medicamento que no debía: ¿qué hago?

Lo primero es mantener la calma. Acude inmediatamente a un servicio médico llevando contigo el medicamento ingerido y tratando de trasladar la mayor información posible al pediatra: cuál es la probable dosis ingerida, qué tiempo ha transcurrido desde la ingesta o si ha presentado síntomas asociados como vómitos o pérdida de conciencia. 

Tengo dudas sobre si mi hijo ha contactado o no con la sustancia tóxica, ¿me preocupo?

Cuando se produce esta situación y el niño es demasiado pequeño como para verificarlo con certeza, "siempre supondremos que sí, aunque no tengamos la absoluta certeza. Si existe duda de que haya podido existir contacto con alguna sustancia potencialmente tóxica, obraremos como si el contacto se hubiera producido", asegura la doctora Inés Costa del Hospital de Manises. 

Mi hijo ha consumido un producto químico. ¿Es bueno darle leche?


No, en ningún caso hay que administrar remedios por cuenta propia. "En estos casos debemos llamar al centro toxicológico y seguir sus recomendaciones; a veces es preciso acudir de inmediato al servicio de Urgencias junto con el envase del producto ingerido", recomienda la doctora Costa.

¿La intoxicación produce síntomas? ¿Si no tiene síntomas no he de preocuparme?

Pensar que si un niño no tiene síntomas evidentes no está intoxicado es un error común, sobre todo en el caso de los medicamentos. Siempre hay que consultar al médico cuando un niño toma de forma accidental un fármaco o un producto tóxico.

¿Es bueno obligar al niño a vomitar si ha consumido una sustancia tóxica?

En ningún caso. "Al provocar el vómito, el afectado sufre dos veces el paso de la sustancia por el esófago y se incrementa el riesgo de lesionar el tracto digestivo", recalca la doctora Costa.

Algunos consejos
  • Tener apuntado en un lugar visible el Teléfono de Información Toxicológica: 91 562 04 20, donde se aclara si un producto es dañino y si hay que acudir al hospital.
  • Ante la sospecha de ingestión de un tóxico, consultar lo antes posible al servicio de información toxicológica.
  • Acudir rápido a Urgencias con la sustancia ingerida,
  • No dar nada de beber ni de comer al afectado.
  • No provocar el vómito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tenemos una gran gran sorpresa para ti para adegazar!!!

  Solo en Estados Unidos, y por tiempo limitado, tenemos un regalo para ti que te va a encantar!!! Quieres adelgazar o bajar de pes...