21/8/06

40 años de silencio en investigación en ansiedad infantil *

 
40 años de silencio en investigación en ansiedad infantil

Los trastornos infantiles no detectados a tiempo tienen una importante incidencia en la edad adulta, según una experta.

Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, en su sede de Laredo, acogen esta semana un curso sobre los trastornos psicológicos en la infancia. En este marco, la psicóloga María Teresa Casado Acedera, afirmó que “existe muy poca investigación sobre los trastornos de ansiedad infantil. Ha habido 40 años en los que no se ha investigado absolutamente nada. Aún así, hay porcentajes, como que el 4 por ciento de la población infanto-juvenil tiene algún tipo de trastorno de ansiedad, pero con poca base científica”.

La experta dijo también que “los padres demasiado sobreprotectores generan un tipo de comportamiento muy dependiente. Entonces, cuando surge la etapa escolar, cuando el niño tiene que separarse de los padres, casi obligatoriamente, puede existir un conflicto de esa situación”.

Casado Acedera explicó que la repercusión social de las fobias o miedos que pueden desarrollar estos niños tienen como consecuencia que éstos se nieguen a ir a la escuela o que quieran estar siempre con sus padres y no se relacionen con sus compañeros, lo que les priva de vivir situaciones propias de su edad. Este tipo de actitudes acaban teniendo influencia en la edad adulta y, si no se detectan y tratan con tiempo suficiente, pueden derivar en trastornos más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario